El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) instó a la Asamblea Legislativa a mantener una mujer en el puesto que quedó vacante en la Sala Constitucional, tras la salida de la jueza Nancy Hernández. La exmagistrada renunció tras ser elegida jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Próximamente, el Legislativo deberá elegir un sustituto, por lo que el Inamu reiteró “la necesidad de hacer valer el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios de toma de decisiones y asumir el poder en todos los espacios del desarrollo, en igualdad de condiciones que los hombres”.
Este lunes 28 de marzo los diputados y diputadas conocerán los seis nombres que la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa sugirió para ocupar la magistratura vacante. De las personas recomendadas, tres son mujeres: Ingrid Hess, Vilma Sánchez y Ileana Sánchez, mientras que los otros tres son hombres: Huberth Fernández, Ronald Salazar y Norberto Garay.
LEA MÁS: Seis candidatos para sustituir en Sala IV a exmagistrada Nancy Hernández
Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu, declaró: “Creemos que el cambio cultural es posible; que necesitamos una mirada desde una perspectiva distinta, por eso debemos reconocer a esas mujeres valiosas que aportan al país, pero también, el atino de escuchar las voces de muchísimas mujeres, que a lo largo de la historia y de forma individual y colectiva, hemos alzado la voz por la igualdad de derechos, la cual se concreta en actos que permitan fomentar espacios paritarios en todos los ámbitos”.
La nómina sugerida por la comisión al Plenario Legislativo no es de acatamiento obligatorio, es decir, los legisladores no están obligados a escoger al nuevo juez constitucional entre esa lista, sino que puede hacerlo de la lista completa de aspirantes que estudió la Comisión de Nombramientos.
El Inamu concluyó su llamado señalando que, “de tiempos recientes a la fecha, tanto a nivel internacional como el nacional, ha sido noticia la elección de mujeres para ocupar puestos anteriormente vedados y que son estratégicos para el desarrollo de los países”.
Además, la ministra Guerrero complementó: “Estas noticias permiten visibilizar el largo camino que las mujeres hemos transitado para llegar a estos puestos, pero también, que no desistimos y seguimos transitando por esta ruta que nos lleva hacia un horizonte donde la igualdad de derechos y oportunidades, sin discriminación, debe ser la pauta de un nuevo contrato social”.