El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) suspendió un contrato por ¢21,5 millones que había firmado con el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), para análisis y definición de marca, así como la creación de un video.
Así lo confirmó la Unidad de Comunicación del Inamu. El Sinart había subcontratado a la empresa Nocaut, del empresario Christian Bulgarelli, para proveer los servicios al Inamu.
El Instituto informó de que la suspensión del contrato se debe a “la imposibilidad que tiene en estos momentos el Sinart de contratar a terceros”.
A mediados de octubre, la Contraloría General de la República improbó un presupuesto extraordinario de ¢4.150 millones al Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), debido a “múltiples incumplimientos”, como “inconsistencias en elementos básicos” en 7 de 13 contrataciones que el Sinart tiene con otras entidades públicas para el manejo de su publicidad estatal.
La decisión de la Contraloría también obedeció a que el presupuesto incumplía el principio constitucional de plurianualidad, el cual busca garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos.
El contrato del Inamu con el Sinart tenía tres partes, tal como explicó la Unidad de Comunicación del Inamu: las dos primeras son para el análisis de marca y la definición de la marca. La tercera etapa correspondía a la creación de un video.
Nocaut, como subcontratista del Sinart, ya había entregado las dos primeras partes, pero aún no había entregado el video contratado.
Debido a la suspensión del contrato por ¢21,5 millones, el video, “al no haber sido entregado”, no se pagó. El Inamu ya había pagado ¢12 millones por los dos primeros productos.
“Por la imposibilidad del Sinart de contratar a terceros, el Inamu ya no podrá contar con el video en cuestión”, respondió la Unidad de Comunicación del Instituto.
Adicionalmente, el Inamu indicó que a la empresa Nocaut, de Christian Bulgarelli, solamente se le contrató una vez, y no había contrataciones por otros servicios.
Con el Inamu, ya son cinco las instituciones públicas que suspenden o cancelan sus negocios con el Sinart debido a la improbación presupuestaria.
Días atrás, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) tomó la misma decisión en torno a una contratación por ¢30 millones con la agencia de publicidad del Sinart, para una campaña de comunicación en medios regionales, para promover los planes de ahorro y préstamo.
Antes que el INVU, también habían cancelado sus contratos con el Sinart la Junta de Protección Social (JPS), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).