El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció este viernes que el Gobierno realizará nuevos estudios técnicos con miras a la reactivación de la pesca de camarón en los mares costarricenses.
De acuerdo con el mandatario, los análisis los realizarán el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). Además, dijo que las instituciones cuentan con los recursos necesarios para explorar los métodos de pesca de camarón a principios del 2023.
El anuncio lo realizó el presidente Chaves este viernes durante el Consejo de Gobierno abierto que se realiza en la provincia de Puntarenas. Además, durante la gira presidencial, el mandatario se reunió con sectores pesqueros del Pacífico para discutir este tema.
“Anuncio con gran satisfacción que hay un acuerdo entre quienes no se hablaban antes y pasaban peleando, es decir, Incopesca y Minae, para que en el primer trimestre de 2023, exploremos y lancemos un proyecto de nuevas alternativas para la pesca responsable de camarón en el Pacífico.
“Los estudios y el proyecto que están detrás de esto fueron aprobados por la Junta Directiva de Incopesca. No es que se los vamos a presentar, ya están aprobados, tienen la plata, el presupuesto, las naves y los biólogos para ir a estudiar esto bien”, manifestó Chaves.
Según el mandatario, de los resultados de esos estudios, dependerán las decisiones que tome el Poder Ejecutivo sobre la posible reactivación de la pesca de camarón.
“Nos va a permitir evaluar alternativas de pesca responsable de los diferentes tipos de camarón y nos va a dar la información científica, social y económica, para determinar, como nos ordenó la Sala IV, qué se puede hacer con las licencias para este tipo de pesca.
“No se puede seguir pateando el tarro, tomemos la decisión Puntarenas”, exclamó Chaves.
Por ahora, la pesca de camarón por técnica de arrastre en el suelo marino está prohibida por el grave daño que provoca a otras especies, según un fallo de la Sala IV. Además, en 2020, el expresidente Carlos Alvarado vetó un proyecto de ley aprobado en el Congreso para la reactivación de la pesca de arrastre con el uso de la red “AA Costa Rica”.
LEA MÁS: Ministro de Ambiente define posiciones sobre pesca de arrastre y gas natural
Para impulsar la infructuosa iniciativa legal, el Incopesca financió estudios técnicos que señalaban una disminución en la captura de otras especies, como peces y tortugas, con una red denominada “AA Costa Rica”.
La conclusión que arrojaron los experimentos es que por cada tonelada arrastrada del lecho marino, se capturaba un 75% de camarón y un 25% de otras especies. Sin embargo, diversos científicos cuestionaron la forma en que se hicieron los estudios, porque fueron cortos en el tiempo, además de que no se aplicaron en diferentes épocas del año ni en diferentes sectores del lecho marino.