La empresa Infinito Gold reanudó el proceso de arbitraje contra Costa Rica por la anulación de la concesión minera de Crucitas, en el cantón de San Carlos.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, informó este miércoles de que la empresa canadiense reclama un pago de $400 millones.
En junio de 2021, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) determinó, luego de un proceso de arbitraje, que el Estado no debía indemnizar a la firma minera.
Rodrigo Chaves explicó que, posteriormente, Infinito Gold se asoció con otra empresa canadiense y, el pasado 27 de octubre, depositaron $300.000 para pedirle al Ciadi la anulación del laudo anterior.
El nuevo proceso, estimó el mandatario, se extenderá alrededor de dos años más.
“El 2 de noviembre vencía el plazo para que la empresa pagara; si no pagaba, nos íbamos tranquilos para la casa, pero la empresa depositó y eso hace que tengamos que continuar litigando a un alto precio”, afirmó.
LEA MÁS: Del archivo: Infinito Gold arrastra a Costa Rica a arbitraje por Crucitas
El mandatario expresó que Costa Rica acudirá al órgano adscrito al Banco Mundial en defensa de “nuestro ambiente y soberanía”, aunque, a su vez, dijo lamentar que haya “gente en la zona norte que duerme sobre oro y está totalmente empobrecida”.
Asimismo, expresó que “es lamentable que hayamos cometido esos errores”, al hacer referencia al largo proceso que afronta el país desde 2010, luego de la anulación de la concesión con Infinito Gold.
Según dijo el presidente Chaves, la firma canadiense también volvió a demandar al Estado costarricense ante el Tribunal Contencioso Administrativo.
El mandatario aseguró que, a raíz del nuevo proceso internacional, debe postergar la solución que anunciaría para Crucitas, en donde, según dijo, existe un “problema serio de seguridad” y hay “un riesgo de que vengan miles de mineros otra vez”.
“Es mentira que ha parado la minería, estamos sufriendo el deterioro del ambiente y esta situación legal implica que vamos a tener que repensar todo el proceso”, agregó Chaves.
LEA MÁS: Presidente visitó Crucitas para inspeccionar extracción ilegal de oro