Durante los últimos dos años, las libertades de expresión y prensa se han debilitado en Costa Rica producto de amenazas como la desinformación, los discursos de odio, la polarización política y el uso abusivo del poder. El deterioro también se extiende al derecho a la información
“Las garantías para la libertad de prensa se han visto erosionadas, en los últimos dos años, producto de los ataques sistemáticos del presidente Rodrigo Chaves a periodistas y medios de comunicación, a la pérdida de confianza de la ciudadanía en los medios de comunicación y a los altos niveles de violencia en línea”, dice el IV Informe del Estado de la Libertad de Expresión.
La investigación la elaboraron el Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información (Proledi) y el Centro de Investigación en Comunicación (Cicom), ambos de la Universidad de Costa Rica (UCR).
El documento destacó los fallos de la Sala Constitucional contra el Poder Ejecutivo, especialmente por los adjetivos irrespetuosos utilizados por el mandatario y sus ministros para referirse a periodistas de La Nación, Crhoy y Teletica, como lo fueron “prensa canalla”, “malditos”, “sicarios políticos”, “asesinos a sueldo”, “banda”, o “montón de lobos”.
LEA MÁS: Costa Rica registra fuerte deterioro en libertad de prensa, según Reporteros sin Fronteras
La periodista y abogada Guiselle Boza, coordinadora del Proledi, explicó que, aunque Costa Rica no tiene las condiciones alarmantes de otros países, sí presenta indicadores de un debilitamiento de las garantías para el trabajo periodístico. No obstante, destacó que la institucionalidad democrática ha respondido en defensa de estos derechos.
“La tutela de las libertades constitucionales se afianza mediante el desarrollo de una sólida jurisprudencia de la Sala Constitucional, en la que se recoge muy claramente los estándares del sistema interamericano de derechos humanos sobre libertad de expresión”, destacó Boza como autora del primer capítulo del informe.
La jurista remarcó que, según una encuesta realizada por el Proledi y el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR en agosto del 2023, el 65,6% de la gente señaló que la libertad de expresión está en peligro actualmente, y el 53% indicó que hay censura o limitaciones para expresarse libremente en Costa Rica.
Las personas perciben, además, que el entorno digital es inseguro para expresar ideas u opiniones, lo que genera actitudes de autocensura. Asimismo, un 91% de los encuestados afirmó estar en desacuerdo con los ataques y ofensas a periodistas y medios.
“Los más importantes reportes mundiales sobre libertad de expresión y prensa, por ejemplo, Reporteros Sin Fronteras, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y el informe de la libertad en red de la Freedom House, son algunos de los reportes que advierten sobre el deterioro en las garantías políticas para el ejercicio de la libertad de prensa. En todos los casos, el común denominador son los ataques el presidente Chaves a medios y periodistas”, explicó Boza.
LEA MÁS: Costa Rica registra rápido deterioro en libertad de prensa, dice informe
99% de comentarios de Chaves sobre medios fueron negativos
En el quinto capítulo del informe, el politólogo e investigador Óscar Mario Jiménez analizó el discurso estigmatizante en contra de periodistas y medios de comunicación. Jiménez estudió las 64 conferencias de prensa semanales realizadas por el presidente Rodrigo Chaves durante los primeros 20 meses de su gobierno, es decir, hasta enero del 2024.
El investigador partió de la premisa de que “la palabra de un presidente importa”, y que esta tiene no solo peso político y administrativo, sino también poder simbólico y comunicativo.
En total, Jiménez contabilizó 291 menciones del mandatario a la prensa y solo cuatro de estas fueron para referirse de forma positiva. Las restantes 287 alusiones fueron negativas.
Las únicas cuatro menciones favorables fueron para felicitar a medios o periodistas que cubrieron una noticia o evento de interés para el Poder Ejecutivo o que, desde la perspectiva del mandatario, realizaron un buen trabajo.
“Por el contrario, el 99% se trata de comentarios negativos, donde señala molestias o críticas al trabajo que realizan algunas personas comunicadoras; habla de imprecisiones a la hora de informar o, de plano, señala la supuesta falsedad de una noticia específica. Solo en 15 de las 64 conferencias, el presidente no ataca, señala o trata de estigmatizar a un medio o periodista”, encontró Jiménez tras su análisis de datos.
LEA MÁS: Estados Unidos alerta sobre ataques de Rodrigo Chaves contra la prensa
Asimismo, el politólogo comprobó que, de los 287 comentarios negativos, 100 de ellos consistieron en ataques directos a los periodistas (el 35%), mientras que 59 intervenciones (el 20,6%) fueron reclamos por distintas prácticas periodísticas.
La mayoría de los ataques directos registrados fueron hacia La Nación, Crhoy y Teletica, así como a periodistas específicos. Usualmente, esos tres medios fueron mencionados de forma conjunta.
El investigador detalló que la conferencia con más menciones negativas fue la del lunes 9 de enero de 2023, en la cual Rodrigo Chaves se refirió a la polémica por la contratación de una persona para atacar a periodistas y opositores, en redes sociales, por parte de la entonces ministra de Salud, Joselyn Chacón.
LEA MÁS: Ministra Joselyn Chacón admite pagos a trol
“Esa conferencia es la que registra más intervenciones negativas, con un total de 37. Como se anotó en secciones previas, debido a la cantidad de insultos que ocurrieron en esta actividad, un periodista interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional aduciendo una violación de sus derechos constitucionales”, indicó Jiménez.
Dicho recurso fue presentado por el periodista Jason Ureña. Finalmente, los magistrados declararon parcialmente con lugar la acción, al considerar que la utilización de un lenguaje irrespetuoso y ofensivo contra los periodistas constituye una lesión a la libertad de prensa.
LEA MÁS: Sentencia por insultos de Rodrigo Chaves repercute en Latinoamérica y Europa