El IX Informe del Estado de la Educación evalúa todo el año 2022 y algunos hechos del 2023, lo que contradice las declaraciones de la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, quien afirmó que el análisis no toma en cuenta lo sucedido en los 16 meses de su administración.
“El periodo de análisis del informe 2023 comprende los años 2021 y 2022, con pocas referencias al 2023, pues la información disponible es fragmentaria y, en todo caso, no es aún posible observar resultados educativos”, indica el documento, publicado el pasado 31 de agosto, en su capítulo primero.
La información fue reiterada por la coordinadora del Informe, Isabel Román, durante una entrevista en el programa Por Tres Razones de radio Columbia, con la periodista Evelyn Fachler.
“Invito a la señora ministra a leer el informe, está disponible; es el 2021 hasta el 2023, con la información que tuvimos disponible; hicimos todas las consultas de información al Ministerio de Educación (MEP)”, dijo Román, quien precisó que solicitaron datos tanto a la administración anterior como a la actual.
Durante una conferencia de prensa el miércoles 6 de setiembre, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, consultó a la ministra si los datos del Informe Estado de Educación eran de principios del 2022, a lo que Müller contestó: “Sí, del inicio del 2022 atrás, sí, y sí tienen toda la razón, con toda la tragedia que había”.
Añadió que los elaboradores del estudio “no se acercaron” para pedir la información de lo que se está haciendo ahora, pero el documento sostiene que sí hubo consultas.
Isabel Román citó, por ejemplo: “Cuando se hizo el anuncio del Gobierno de la Ruta de la Educación, al día siguiente, y lo tenemos en una nota enviada a la ministra, solicitamos el documento, pero no lo recibimos, y el informe se basa sobre la evidencia; por eso no está reseñado en el Informe”.
Después de la afirmación de la ministra Müller, el presidente Chaves dijo: “Nos están achacando cosas que ocurrieron antes de nuestro nacimiento”.
El Informe advierte sobre las alarmantes señales de retroceso que afronta el sistema educativo. Los problemas que se vienen arrastrando, desde hace varios años, tienden a agudizarse y amenazan las condiciones económicas y calidad de vida de miles de niños y jóvenes que concluirían sus estudios “pobremente educados”.
Sobre la Ruta de la Educación
Sobre la política educativa de la administración Chaves Robles, conocida como Ruta de la Educación, que se presentó en febrero de 2023 y que ha sido cuestionada por distintos sectores, el informe señala la inexistencia de un documento concreto que la describa y que cite todos sus componentes.
El martes 28 de febrero, en la Comisión Especial de Educación en la Asamblea Legislativa, la jerarca del MEP manifestó a los legisladores que la Ruta de la Educación “no es ningún documento, no es un plan operativo, es un proceso vivo”.
Lo más cercano a un documento es un archivo con 56 diapositivas que está en la plataforma del Ministerio de Educación Pública (MEP).
El proceso de elaboración del Informe también incluyó consultas a docentes. Román mencionó que se hicieron acercamientos en junio del 2022, a finales de 2022 y en febrero del 2023, para conocer los apoyos de la administración para desarrollar el plan de nivelación para los estudiantes.