Un informe del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa recomendó rechazar la petición de la diputada Luz Mary Alpízar de apartar a nueve legisladores del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y declararlos independientes.
El criterio dice que el Directorio “no tiene competencia para interpretar o entender que una manifestación pública de un grupo de diputados los convierta, de manera automática, en diputados independientes”.
En las conclusiones del oficio AL-DEST-CJU-077-2023, con fecha de este lunes, se enfatiza que tal interpretación no se puede hacer cuando estos legisladores del PPSD le indican al propio Directorio y a las autoridades administrativas del Congreso que no han renunciado al partido que los eligió ni a su fracción legislativa.
La polémica explotó cuando, el miércoles 16 de agosto, Alpízar asistió a la reunión de las jefaturas de fracción y se proclamó como la única representante del Progreso Social Democrático y, por tanto, su vocera en ese tipo de reuniones.
La congresista solicitó al Directorio que declare a Pilar Cisneros y a otros ocho legisladores como independientes, luego del acto público en el que estos manifestaron su apoyo a otra agrupación política, liderada por el asesor presidencial Federico Cruz.
A raíz de la petición hecha por Alpízar, ese órgano colegiado pidió criterios al Departamento de Servicios Técnicos y a la Dirección de Asesoría Legal del parlamento.
En el informe de Servicios Técnicos se explica que no hay una renuncia oficial de los nueve congresistas al PPSD, y que tampoco existe prueba de que hayan presentado una renuncia ante la agrupación política ni ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
LEA MÁS: Luz Mary Alpízar se proclama jefa del partido de gobierno y pide despedir a 7 asesores
“Consecuentemente, lo procedente es el rechazo de las solicitudes planteadas por la diputada Luz Mary Alpízar Araya, en el oficio AL-FPSD-LMAL-08-OFI-079-2023, del 16 de agosto del 2023″, concluye el documento, firmado de forma conjunta por Fernando Campos, del director de Servicios Técnicos, y por Freddy Camacho, director de Asesoría Legal.
El acto en que los nueve legisladores oficialistas manifestaron su apoyo al Partido Aquí Costa Rica Manda tuvo lugar el sábado 5 de agosto.
Los nueve legisladores son Pilar Cisneros, Daniel Vargas, Waldo Agüero, Manuel Morales, Paola Nájera, Ada Acuña, María Marta Padilla, Jorge Rojas y Alexánder Barrantes.
Además de solicitar que el Directorio los declare independientes, Luz Mary Alpízar también pidió que se cesen a los ocupantes de siete plazas, que corresponden al manejo administrativo y político de la fracción parlamentaria del PPSD.
Esas plazas las pidió poner a su disposición.
Alpízar había anunciado que también llevaría sus exigencias al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE); sin embargo, hasta la fecha no ha remitido ningún documento a esa institución.