Los diputados juramentaron este miércoles a Ingrid Hess Herrera, de 51 años, como nueva magistrada de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. En declaraciones a la prensa, afirmó que es importante evaluar si la Sala IV debe seguir perteneciendo al Poder Judicial.
Hess Herrera acotó que la eventual separación debe tratarse con guantes de seda, porque implica una reforma constitucional y discutir lo que se quiere de la propia Sala. “Eso podría ser un riesgo”, dijo.
Sobre la posibilidad de que haya tribunales específicos para atender recursos de amparo en ese esquema, comentó que se tendría que revisar cuántos podría haber y con qué propósito, así como fijarles límites a sus competencias y aplicar el criterio de no desatender las poblaciones vulnerables. Agregó que se debe evaluar la situación presupuestaria.
Consultada sobre los cambios y mejoras que puede necesitar el tribunal, aseguró que ha tenido la virtud de adaptarse a las necesidades de la sociedad costarricense frente a los diferentes retos que han ido surgiendo, mediante “sentencias de calidad, protegiendo a las poblaciones vulnerables”.
“Ya con la pandemia, tuvimos que hacer no solo una reestructuración interna, sino también atender el tipo de sentencias y casos que llegaron a propósito de esa situación”, comentó la exletrada.
Puntualizó además que, sobre la atención de la salud por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se han emitido dos sentencias estructurales que tratan de abarcar el problema genérico y agregó que es difícil emitir un criterio sobre formas de solucionar esa situación.
La magistrada apuntó que mientras siga existiendo el problema administrativo de la Caja, es difícil pensar, “lo digo a título personal, pero en general es difícil”, que la Sala pueda salirse de esa cancha y dejar de atender los asuntos que actualmente está recibiendo.
También, declaró que su posición está del lado de la independencia judicial, así como con el estudio serio de los casos, a los cuales dedicará todo su tiempo y esfuerzos para tomar decisiones con base en los elementos que aporten los recurrentes y accionantes, para “adoptar resoluciones con objetividad.
Hess asume una plaza propietaria que tenía casi dos años de estar vacante luego de la renuncia de Nancy Hernández, quien dejó el cargo en noviembre del 2021 para asumir el cargo de jueza en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
La nueva magistrada, con 25 años en trabajar como letrada, fue elegida el lunes con el voto afirmativo de 38 legisladores, de las fracciones de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Frente Amplio (FA), Nueva República (PNR) y Progreso Social Democrático (PPSD).
Con este nombramiento, se completan los siete puestos propietarios de la Sala Constitucional.
Como letrada, Hess había asesorado a los magistrados en la preparación de proyectos de resoluciones de acciones de inconstitucionalidad, recursos de amparo y hábeas corpus.