El Partido Liberación Nacional (PLN) abrirá la inscripción de precandidaturas para su contienda interna en abril, confirmó este viernes la presidenta de la agrupación, Kattia Rivera.
La convocatoria a elecciones internas tendrá lugar el 1°. de marzo. En ese momento, se dará a conocer la calendarización del proceso con miras a la convención interna que se efectuará en junio para elegir al candidato presidencial del 2022.
El costo de la inscripción aún no está definido porque, entre cosas, depende del costo que conlleven los protocolos sanitarios que dicte el Ministerio de Salud, dijo la presidenta del Comité Ejecutivo Superior.
En diciembre, la Asamblea Nacional de Liberación decidió, por unanimidad, modificar su estatuto para pasar la convención interna de abril a junio de este año, ante la incertidumbre por las restricciones sanitarias debido a la pandemia por covid 19.
Además, la Asamblea acordó incluir un transitorio para que, en el proceso 2021, la inscripción de candidaturas quedara a discreción del Comité Ejecutivo Superior.
Dichas modificaciones fueron avaladas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el pasado 4 de febrero.
TSE rechaza recurso
No obstante, este cambio de calendario fue objetado, ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), mediante un recurso de revocatoria y un amparo electoral.
Este jueves, el aspirante a la candidatura, Guillermo Constenla, circuló un comunicado de prensa en el que aseguraba que el plazo para inscribir candidaturas venció el pasado 31 de enero.
En esa fecha, el liberacionista intentó inscribir su postulación ante el partido, pero fue rechazada por las autoridades por no cumplir lo que ellos consideran con las fechas establecidas.
Constenla argumentaba que el artículo 118 del Estatuto del PLN dice: “Las tendencias que se organicen para elegir el candidato presidencial deberán inscribirse ante el Tribunal de Elecciones Internas del Partido, en las fechas que fije el Comité Ejecutivo Superior Nacional, en el mes de enero del año en que se realice la convención”.
Sin embargo, para Rivera, Constenla apela a una interpretación errónea, pues el estatuto le da la potestad al comité ejecutivo de definir las fechas de la inscripción de precandidaturas. Además, señaló la voluntad de los asambleístas de modificar la fecha en esta ocasión.
El TSE, por su parte, mediante resolución 0919-E1-2021 de las 2 p. m. de este viernes 12 de febrero de 2021, rechazó el recurso de amparo interpuesto por Constenla.
“El criterio fundamental para esa decisión fue lo dispuesto en el artículo 56 del Código Electoral, por el cual las asambleas superiores de los partidos políticos, siendo la máxima autoridad de dichas agrupaciones, están facultadas para acordar modificaciones a sus estatutos y estos cambios rigen para quienes militan en ellas aun cuando no hayan sido inscritas”, argumentó el Tribunal.
Los magistrados electorales destacaron que las normas de los estatutos de los partidos son “de naturaleza asociativa”, es decir, que son pautas que regulan las dinámicas internas entre los militantes.
“Por ello, para que sean aplicables a los miembros, basta con que se haya presentado la documentación respectiva ante la Dirección General del Registro Electoral para iniciar el trámite de inscripción”, agregaron los magistrados.
Por lo tanto, sentenciaron, “no se aprecia ninguna lesión al derecho de participación política del señor Constenla, no solo porque la decisión de la autoridad partidaria es legítima, sino además porque el recurrente no ha sido excluido del proceso interno partidario que, según las reglas y el cronograma de esa agrupación, aún no ha iniciado”.
El PLN tiene una decena de interesados en ser el candidato presidencial para las próximas elecciones nacionales.
LEA MÁS: 11 liberacionistas se presentan como precandidatos para elecciones del 2022