Aunque Juan Diego Castro promociona que su partido es el único que le reporta la procedencia de sus recursos al Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), esta dependencia del Ministerio de la Presidencia le respondió al PIN que el escrutinio sobre las finanzas de los grupos políticos le compete al TSE.
Al calor de las noticias sobre los desembolsos que el autobusero Raymond Salim Simaan le hizo al Partido Integración Nacional (PIN), Castro dijo que su partido "está marcando la diferencia con los demás partidos, informando al ICD hasta del último cinco que recibimos".
De hecho, el 19 de diciembre, el tesorero del PIN, Carlos Alvarado Castro, le envió una carta al director del ICD, Guillermo Araya, en la que le detalla los ingresos por concepto de préstamos y venta de bonos que ha tenido su partido durante la campaña, en donde se reflejan los ¢366 millones desembolsados por Simaan.
LEA MÁS: Autobusero le ha desembolsado ¢366 millones a la campaña de Juan Diego Castro
No obstante, ante consulta de este medio, el director del ICD y el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, informaron de que la nota será remitida al TSE en cuanto se retomen labores, el próximo lunes.
"La nota entregada por Alvarado donde se detalla los donantes del partido fue recibida previo al receso de fin de año. Al regreso de labores, será reenviada al TSE y se le responderá vía oficio a Alvarado indicando, de nuevo, que esta información debe ser remitida al Tribunal", informó Araya, quien agregó que debieron recibir el oficio porque la Ley de Regulación del Derecho de Petición impide rechazar documento alguno.
El funcionario aseguró que tal observación ya se le había hecho al PIN en una reunión que se realizó en noviembre en las instalaciones del ICD, por solicitud del tesorero partidario.
El TSE, por su parte, informó de que no ha recibido notificación alguna del ICD o de la Presidencia sobre el envío de información que le hizo Integración Nacional.
Alvarado, el tesorero del PIN, explicó así su acercamiento con el Instituto sobre Drogas: "Yo me reuní con don Guillermo, yo fui al ICD para poder establecer mecanismos que permitieran transparentar la parte de la campaña, pero simplemente a la hora de solicitar asesoría en cuanto a qué es lo que había que considerar, pero digamos desde el punto de vista procedimental y de transparencia total en el manejo de los recursos".
De acuerdo con el tesorero, Araya le recomendó, por ejemplo, tener una persona a cargo de investigar a los financistas, obtener referencias bancarias de ellos e, incluso, solicitarles declaraciones juradas sobre la procedencia de los recursos.
El director del ICD dijo que recibió la nota del PIN y se reunió con el tesorero del partido por las obligaciones propias de su cargo.
"El ICD es el ente rector técnico en los temas de Legitimación de Capitales, y estamos en el deber de capacitar y atender dudas de todos los sujetos obligados, como son los partidos políticos, sobre el Sistema Nacional e Internacional de Prevención contra la Legitimación de Capitales", dijo Araya.
LEA MÁS: Carlos Alvarado: Dinero compromete a Juan Diego Castro con autobuseros
"En la reunión con el señor Alvarado, se le explicó los procedimientos de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y las políticas de la Debida Diligencia y de Identificación y Conocimiento de su Cliente", agregó el funcionario.
El miércoles, horas después de que este medio consultara a Sergio Alfaro sobre las visitas del PIN al ICD y sin que aún se hubiese publicado algo al respecto, Juan Diego Castro dijo en una transmisión en vivo que La Nación quiere "asustar al gobierno" para que el Instituto no les reciba los reportes de ingresos.
"La Nación nos revisa a nosotros hasta las cuentas, porque el PIN da cuentas, porque el PIN ha publicado los estados financieros, porque el PIN informa hasta el Instituto Costarricense de las Drogas (...), quieren asustar al Gobierno para que no nos reciban los informes y permitir el gran chorizo que van a hacer este año los partidos grandes al presentar al Tribunal facturas sin timbrar, como lo permitió Antonio Sobrado, para que se den hechos delicitivos muy serios, y no vuelvan a condenar a nadie por fraude", afirmó.
El Código Electoral establece que es el TSE el encargado de fiscalizar los recursos de los partidos políticos y que estos deben presentar informes mensuales en campaña y trimestrales fuera de campaña.
Sergio Alfaro, jerarca de la Presidencia, evitó externar una opinión sobre la reunión entre Araya y el tesorero del PIN.