El presidente de la República, Carlos Alvarado, criticó a los diputados de la comisión legislativa que investigó la penetración del narcotráfico en la política, al asegurar que su labor fue “superficial”.
“La comisión en materia narcotráfico ha sido una comisión muy superficial, dejó mucho que desear”, aseveró Alvarado la noche de este miércoles, durante una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
La comisión criticada por el mandatario ni siquiera mencionó, en sus conclusiones, a Carlos Viales, alcalde de Corredores, del PLN, quien fue detenido por la Fiscalía por el presunto uso de recursos municipales en la construcción de un puente en una finca vinculada a un aparente narco.
El informe final, emitido después de solo 12 sesiones, tampoco emite conclusión alguna sobre el diputado Óscar Cascante, del PUSC, quien realizó numerosas gestiones ante diversas instituciones públicas en favor de los integrantes de otra supuesta banda narco desmantelada por el OIJ.
“Bueno, los señores diputados tienen dos formas de reivindicarse. Una es que pueden investigar a mayor profundidad y, dos, es que hay toda una serie de proyectos contra la corrupción y el crimen organizado, que fueron presentados hace un par de semanas por el trabajo de los supremos poderes, tanto la Corte como el Ejecutivo, el Legislativo y el Tribunal Supremo de Elecciones.
“Ahí hay una agenda de proyectos que, siendo aprobados, cambiarían el estado de la corrupción y el crimen organizado en nuestro país y eso es una forma de reivindicarse”, agregó Alvarado.
Dentro de esos planes, está uno para regular a los operadores de monedas virtuales como el bitcóin y otro para dar prioridad a los procesos penales que incluyan testigos protegidos.
Este miércoles, con 24 votos a favor, el plenario legislativo aprobó el informe de la comisión sobre narcotráfico. Bajo la excusa de que los casos de narcotráfico que salpicaron la política están bajo investigación judicial, la comisión evitó investigar con profundidad los contactos entre presuntos sospechosos de narco y figuras como diputados, alcaldes y regidores.
En el caso del alcalde del Partido Liberación Nacional (PLN) en Corredores, la Fiscalía investiga si recibió dádivas a cambio de aportar fondos municipales para levantar un puente y reparar un camino, sin permisos, en la propiedad donde el presunto narco Darwin González planeaba construir una embotelladora de agua.
En abril de este año, una denuncia anónima señaló que el ayuntamiento levantó la estructura después de la detención de González, sospechoso de lavado de dinero, y del regidor y presidente municipal de Corredores, Bernabé Chavarría. A este último, posteriormente puesto en libertad, la Fiscalía le achacó realizar trámites municipales en favor del supuesto grupo de la finca Darwin.
Los diputados abrieron la investigación sobre la infiltración del narco en las municipalidades de la zona sur luego de trascender que el diputado liberacionista, Gustavo Viales, hijo del alcalde Carlos Viales, asistió a recoger unos documentos, en Semana Santa, al condominio en donde luego fue detenido Darwin González.
La labor del órgano legislativo también se extendió al diputado Óscar Cascante, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), luego de que se conociera que el legislador realizó gestiones en favor de los negocios turísticos y de vivienda social de los integrantes de la banda del supuesto narcotraficante Alejandro Antonio James Wilson, conocido como Turesky.
La Fiscalía General tiene un caso abierto contra Cascante por presunto tráfico de influencias desde el 2019 debido a que, en el curso de una investigación judicial sobre un grupo que al parecer enviaba cocaína a Europa, se obtuvo información sobre la presunta participación del diputado “en un delito”.
LEA MÁS: Sospechoso de narco ganó contrato en escuela dirigida por diputado
La alerta se produjo dentro del expediente 18-000092-1219-PE, conocido como caso Turesky, que empezó en el 2018 y que derivó en la detención de 23 miembros ligados a esa banda narco el pasado 25 de mayo.
La oficina de Cascante registró al menos 13 visitas de los sospechosos Luis Guillermo Cartín Herrera, hoy fallecido, así como Alejandro José Cartín Ramírez y Robert Fernando Soto Rivera, quienes fuero detenidos por presuntamente formar parte de la banda Turesky.