Roberto Vargas Calderón, empresario investigado por presunto lavado de dinero en Costa Rica y procesado por contrabando en Panamá, se encargó de proponer a Federico Cruz Saravanja, asesor de imagen del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, como líder del nuevo partido del chavismo.
El empresario, fundador del Partido Fuerza Nacional (PFN), tomó la palabra durante la Asamblea celebrada el 17 de mayo, en el Hotel Palma Real, en San José, para postular a Cruz al cargo de presidente del Comité Ejecutivo de la agrupación política.
Ese fue el partido que postuló al periodista Greivin Moya Carpio como candidato presidencial en el 2022, pero ahora es casa del chavismo y cambió de nombre en esa misma asamblea.
Además de ser asesor de imagen del presidente Chaves, Federico Cruz Saravanja es su amigo y consejero. Fungió como director de Comunicación de la campaña del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) y es invitado, ocasionalmente, al Consejo de Comunicación de la Presidencia.
Sin que se presentaran otros postulantes para el cargo de presidente del nuevo partido chavista, los asambleístas procedieron a aprobar el nombramiento del asesor presidencial mediante votación secreta. Hubo 41 votos a favor y uno solo en contra.
Posterior a su designación, la Asamblea Nacional prosiguió con la selección de las personas para los puestos vacantes en el Comité Ejecutivo. La dinámica se repitió en todos los cargos: Roberto Vargas proponía los candidatos, no surgían contendientes y la Asamblea aprobaba por aclamación.
Así consta en el acta de la asamblea.
Entre los nuevos nombramientos destaca el de Karla Arrunategui Madrigal, extesorera del Partido Acción Ciudadana (PAC) que no se encontraba en la sesión. De acuerdo con el acta de la sesión, Roberto Vargas presentó una “carta de aceptación al cargo en ausencia”.
Arrunategui había dicho a La Nación que ella formaba parte de un equipo de trabajo de Federico Cruz.
Posteriormente, los asambleístas procedieron a aprobar el cambio en la identidad del Partido Fuerza Nacional, fundado en 2018. Las modificaciones, ya aprobadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), contemplan el cambio de nombre a Aquí Costa Rica Manda, así como un nuevo diseño y colores de la bandera del partido, entre otros.
La moción para cambiar la identidad del partido fue presentada por la asambleísta Lidieth Hernández Trejos, esposa de Roberto Vargas Calderón, el empresario fundador del partido.
LEA MÁS: De Sheng Lin Hu, cuestionado financista de Chaves, cubrió gastos de nuevo partido chavista
Hernández Trejos era la tesorera propietaria del Partido Fuerza Nacional antes de que este cargo lo asumiera la extesorera del PAC.
Familiares entre los delegados
Ocho familiares del empresario Roberto Vargas figuran entre los delegados de la asamblea nacional del partido. Él, además, es delegado por Limón, con lo cual estos lazos familiares suman un total de nueve delegados.
Además de su esposa, representante por la provincia de Heredia, también son familiares de Vargas los siguientes delegados:
- Juan Carlos Vargas Calderón, delegado por Heredia (hermano).
- Azucena Vargas Calderón, delegada por Puntarenas (hermana).
- Elvira Trejos Morales, delegada por Limón (suegra).
- Eric Eugenio Hernández Trejos, delegado por Heredia (cuñado).
- Rosa María Palma Montano, delegada por Limón (madre de la hija de Eric Eugenio Hernández, el cuñado).
- Melany Julissa Hernández Trejos, subtesorera y delegada por Heredia (hija de Lidieth Hernández, la esposa).
- Greyci Natalia Vargas Chaves, delegada por Limón (sobrina).
Los casos judiciales
Roberto Vargas Calderón es un empresario investigado por presunto lavado de dinero en Costa Rica y procesado por contrabando de cigarrillos en Panamá. La Fiscalía costarricense confirmó que lo investiga por el presunto delito de legitimación de capitales bajo el expediente 20-000446-0066-PE.
En el 2020, el medio CRHoy reportó que Roberto Vargas fue detenido con ¢8 millones en efectivo, dos armas de fuego y cigarrillos al parecer de contrabando.
El hecho ocurrió el 25 de febrero de ese año en Limón cuando Vargas viajaba a bordo de un vehículo de lujo registrado a nombre de un colombiano naturalizado costarricense, de apellidos Echeverry Patiño.
Posteriormente, el 26 de febrero del 2022, Roberto Vargas Calderón fue detenido en Bugaba, Panamá, mientras pasaba por un retén aduanero a bordo de un cabezal conducido por un panameño de apellido Flores, según informó en aquella época AmeliaRueda.com.
Según citó el medio, las autoridades capturaron al costarricense y al panameño mientras transportaban alrededor de 1.200 pacas de cigarrillos sin registro de compra ni pago de facturación, los cuales estaban ocultos bajo documentos aduaneros relacionados con mercancía de ferretería.
El Ministerio Público de Panamá informó a La Nación de que la investigación en contra del costarricense “concluyó con acuerdo de pena”, efectuado el 6 de abril de 2022.
Este medio intentó contactar a Roberto Vargas, sin embargo no encontró registro de números telefónicos a su nombre. Se le solicitó el número de teléfono a Joseph Mendoza, exsecretario general y ahora subsecretario del partido; a su esposa Lidieth Hernández, extesorera del Comité Ejecutivo; y al excandidato Greivin Moya. Sin embargo, no facilitaron el número telefónico.
La esposa mencionó que Vargas actualmente se encuentra afectado de salud, por lo que se pondría en contacto con este medio de comunicación más adelante.
De la misma manera, se intentó tener una entrevista con Federico Cruz, nuevo presidente de Aquí Costa Rica Manda. No obstante, el asesor presidencial dejó en visto el mensaje.
‘Creador del partido’
Greivin Moya, excandidato presidencial de este partido, relató que Roberto Vargas fue “uno de los que impulsó mucho la creación del partido”.
“Él se preocupó mucho por organizar los comités cantonales y tener los contactos en todo el país mucho tiempo antes de que yo llegara.
“Él fue el que organizó y el que lideró la creación de todas las estructuras y que incluso, yo me imagino, que lo hizo en ese tiempo hasta de plata de él, porque no había colaboración ni nada. Él se encargó esencialmente de esos contactos y de ir para adelante con las estructuras y la creación, etcétera”, manifestó el excandidato.
Moya describió al empresario como el “creador y organizador” de esa agrupación política.
La irrupción del chavismo en el antiguo Partido Fuerza Nacional (PFN) ocurrió en momentos en que el Partido Pueblo Soberano (PPS), que afirma representar el “verdadero rodriguismo”, enfrenta dificultades de registro con miras a las próximas elecciones municipales debido a la anulación de una asamblea.
El PPS aún tiene una apelación presentada ante los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).