El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) decidió no continuar con una contratación por ¢30 millones a la agencia de publicidad del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) para el manejo de su publicidad.
Estos ¢30 millones pretendían utilizarse en una campaña de comunicación con medios regionales, con el objetivo de promocionar los planes de ahorro y préstamo del INVU. Si la institución no desarrollaba su estrategia publicitaria, corrían el peligro de que disminuyera la colocación de proyectos de vivienda.
La institución confirmó que tomaron la medida luego de que Sinart les informó en un correo, el pasado 14 de setiembre, que no podrían ejecutar proyectos con sus clientes por falta de presupuesto.
Asimismo, el INVU tomó en consideración que tres días antes, el 11 de setiembre, la Contraloría General de la República (CGR) improbó a Sinart su segundo presupuesto extraordinario por ¢4.150 millones. El ente contralor detectó incumplimientos del principio constitucional de plurianualidad, mediante el cual se debe garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos.
El Instituto concluyó que los recursos no podrían ejecutarse y eso es inconveniente, tanto a nivel de comunicación como de uso del presupuesto.
Cuatro instituciones han cancelado acuerdos con Sinart
El INVU es la cuarta institución que cancela su contrato con la agencia publicitaria del Sinart; la primera en anunciarlo fue la Junta de Protección Social (JPS).
También lo hicieron el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el aConsejo de Seguridad Vial (Cosevi).
INVU tenía un contrato
La Nación reportó este lunes 6 de noviembre que, según confirmó la Contraloría, el Sinart incorporó a su tercer presupuesto extraordinario cuatro contratos inexistentes que, en conjunto, suman ¢2.600 millones. Este plan de gastos pretendía darle más recursos a la agencia RTN Publicidad.
La Contraloría confirmó a La Nación que Sinart agregó esta contratación con la Junta en su tercer presupuesto extraordinario, sin embargo, no entregó ningún contrato para respaldarla.
El INVU aclaró que sí tiene un contrato con Sinart firmado desde el 2021, el cual se realizó como contratación directa por excepción de medios de comunicación social, por un monto máximo de ¢205 millones. El acuerdo, que aún está vigente, tiene un remanente a utilizar de ¢38 millones.
El instituto explicó que los ¢30 millones que se pretendían ejecutar con al agencia RTN Publicidad formaban parte del acuerdo.
Lea más sobre Sinart:
JPS entrega manejo de publicidad al Sinart contra criterio técnico
JPS declarará infructuosa contratación publicitaria por ¢2.310 millones con Sinart
‘Sinart nos usó como justificación en su presupuesto’, dice IFAM
Cosevi rescinde contrato con Sinart por imposibilidad material
‘Democratización de pauta del Gobierno es pagar para que hablen bien de Rodrigo Chaves’, dice Patricia Navarro