La diputada independiente Ivonne Acuña Cabrera tendrá que devolverle a la Asamblea Legislativa ¢6,1 millones por concepto de remuneraciones recibidas mientras estuvo fuera del país y por el gasto millonario que hizo en gasolina el 30 de noviembre.
Así lo explicó el director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales. Él detalló que ¢2,9 millones corresponden a las dietas y remuneraciones percibidas por Acuña en el mes de febrero, durante el cual no asistió al Congreso, y ¢3,2 millones a la gasolina comprada en la estación Fill N Go que, según el administrador de la gasolinera, es aprovechada por otra persona.
El cobro se realiza porque, el 15 de marzo, la congresista se comunicó con la administración legislativa y con la presidenta del Directorio, Silvia Hernández, para informar de que devolvería los salarios recibidos durante febrero, mes en que se le negaron los permisos de ausencia para el plenario.
LEA MÁS: Ivonne Acuña devuelve hasta placas de diputada, pero sin renunciar al cargo
Acuña salió del país el 11 de diciembre pasado y hasta la fecha no ha regresado. Se encuentra en Estados Unidos, según indicó ella, en medio de una crisis de salud por una enfermedad crónica que padece.
Durante varios periodos del 2021, la congresista se ausentó de los órganos legislativos que integra, presentando una carta que decía que faltaría a labores por “motivos de salud”, pero sin presentar un permiso de incapacidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
LEA MÁS: Ivonne Acuña gastó ¢3,2 millones en gasolina en un solo día con dinero de Asamblea
Entre diciembre y enero logró recibir sus salarios con el mismo mecanismo; sin embargo, luego de que la prensa dio a conocer la situación, Silvia Hernández le negó los permisos de febrero, pues adujo que ya se habían otorgado los 10 permisos que el Reglamento de ausencias de diputados permite.
En la misma nota en que prometió devolver lo recibido, Ivonne Acuña afirmó que renunciaba a recibir las remuneraciones de marzo y abril, al tiempo que rechazó de plano renunciar a la diputación.
LEA MÁS: Ivonne Acuña solo asistió dos días a Asamblea pero recibió ¢14,4 millones en tres meses
En el caso de la gasolina, se trata de un monto de ¢3 millones que facturó como una nota de crédito. El dueño de la estación se negó a revelar la identidad de la persona que aprovecha esa gasolina, salvo que haya orden de un juez.
Según explicó Ayales, el detalle del pago se compone de gastos de representación por ¢725.661; dietas por ¢2.187.209, y gasolina por ¢3.215.833.
El director del Congreso respondió que la congresista puede pagar lo prometido a través de las cuentas del Ministerio de Hacienda, o bien, en la Tesorería de la Asamblea Legislativa.
Indicó que no hay un plazo para que Acuña haga dicho pago, pues se trata de algo que ella misma se comprometió a devolver y no a una cuenta por cobrar de parte de la Asamblea.
LEA MÁS: Tarjeta de gasolina de Ivonne Acuña fue usada 14 veces, mientras ella estaba fuera del país