El banquero y empresario agrícola y turístico, Jack Loeb Casanova, se abstuvo de declarar este martes sobre el financiamiento de la campaña del presidente de la República, Rodrigo Chaves, ante la Comisión Investigadora de Finanzas Electorales.
Ante preguntas sobre el polémico fideicomiso que captó recursos y pagó gastos electorales al margen de las finanzas del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Loeb se abstuvo una y otra vez de contestar.
Además, el diputado Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), le preguntó si giró $195.000 a una cuenta bancaria de Sofía Agüero, exasistente administrativa de Chaves, desde la cual se habrían financiado gastos electorales.
El legislador citó un informe interno del Banco Nacional (BN) correspondiente a una debida diligencia reforzada, mecanismo que los bancos aplican cuando tienen dudas sobre el origen de los recursos de una cuenta. En este documento, según dijo el diputado, Agüero “hace ver que facilitó su cuenta, dado que los fondos eran de su patrono” y que este apoyó al entonces candidato a legislador por San José, el actual congresista del PPSD, Waldo Agüero.
El frenteamplista también le consultó a Loeb si él era el patrono al que la exasistente administrativa hacía referencia.
El empresario rechazó contestar la pregunta. Incluso, se abstuvo de decir si Agüero trabajaba con él, aunque admitió que la conoce.
La exasistente del actual presidente es hija del diputado Waldo Agüero.
Robles afirmó que esos $195.000 financiaron una estructura paralela, cubriendo gastos electorales sin que los recursos pasaran por las cuentas del PPSD.
Motivo de abstención
Ante los diputados Loeb argumentó que existen dos expedientes judiciales sobre el financiamiento electoral de Chaves, en los que él figura como investigado y ya se apersonó, “poniéndome a la orden de la Fiscalía para colaborar”.
“Tengo el derecho de abstenerme de declarar sobre cualquier tema relacionado con el financiamiento de partidos y supuestas estructuras paralelas”, declaró. Argumentó que cualquier cosa que diga lo puede beneficiar o perjudicar judicialmente, por lo que su abogado Rodrigo Araya Solano le giró la instrucción de no contestar preguntas.
“Será en esa sede penal donde yo me defenderé; daré las pruebas de descargo. No he cometido ninguna falta, no he cometido ningún delito, nunca irregularidad”, dijo al principio de la comparecencia.
Al consultársele a su abogado si Loeb busca un acuerdo procesal con la Fiscalía, Araya contestó que “una persona inocente no tiene que buscar ningún acuerdo” y no se ha planteado nada en ese sentido.
“Arreglo buscan los culpables, por lo tanto nosotros no tenemos interés de ningún arreglo. Si usted me lo pregunta a mí, don Jack no ha cometido ningún delito”, dijo el defensor.
El abogado insistió en que cualquier cosa que su cliente hubiese dicho en la comisión podría ser usado en su contra.
“La Sala (Constitucional) lo ha dicho. Yo ciudadano, si considero que me podría afectar, me abstengo”, alegó.
En la comparecencia, Loeb también aseguró que, actualmente, no tiene contacto alguno con el presidente Chaves.
Este empresario fue el principal financista del fideicomiso Costa Rica Próspera.
Antes de la segunda ronda de abril del 2022, Loeb reveló que el PPSD reportó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) donaciones en especie a su nombre, las cuales él nunca hizo en favor de esta agrupación política. Añadió que la diputada electa y presidenta del PPSD, Luz Mary Alpízar, intervino para que así ocurriera.
En los reportes de donaciones, Progreso registró que, el 6 de julio del 2021, este empresario le hizo 11 donaciones en especie por un total de ¢44,4 millones.
Sin embargo, según el empresario de 64 años, dichos aportes en realidad los hizo para el fideicomiso Costa Rica Próspera.
LEA MÁS: Jack Loeb revela falsedad en donaciones reportadas por partido de Chaves