El periodista de CRHoy, Jason Ureña, calificó de histórica la sentencia en que la Sala IV condenó los insultos del presidente de la República, Rodrigo Chaves, en contra de integrantes de medios de comunicación. En su criterio, la resolución resguarda la labor de todo el gremio periodístico.
No obstante, Ureña agregó que la resolución de su recurso de amparo también es una advertencia del debilitamiento de la libertad de prensa y de expresión durante este Gobierno.
“Marca un precedente en el país y viene a recordar que en Costa Rica históricamente los derechos se han respetado, se han garantizado. El Poder Ejecutivo debe velar por garantizar esos derechos y no todo lo contrario, como lamentablemente consideré que sucedió en la conferencia del 9 de enero pasado, donde se violentaron no solo mis derechos, sino los derechos de todos los comunicadores”, aseguró el periodista de 27 años.
Jason Ureña, originario de Limón y quien es el reportero encargado de la cobertura de temas de Salud en CRHoy, recalcó que el fallo protege derechos fundamentales en la sociedad costarricense y resguarda el papel del periodista.
“Se debe celebrar. No solo a título personal ni para la empresa en la que trabajo, sino para todo el gremio periodístico que, al final de cuentas, de forma desafortunada, se ha visto y nos hemos visto atacados por el simple hecho de hacer nuestro trabajo”, adujo.
LEA MÁS: Sala IV condena insultos de presidente Rodrigo Chaves a periodistas
El reportero agregó que, luego de los insultos del presidente y de la entonces ministra de Salud, en la conferencia de enero, ha visto cómo se ha acrecentado la violencia digital en su contra que, a la larga, puede desencadenar ataques a su integridad física o a la de otros comunicadores.
“Lamentablemente este tipo de palabras, de llamar sicarios, asesinos a sueldo, canallas y hasta malditos a los periodistas, provocó que muchas personas, no sé si troles o fanáticos, se volcaran a atacarnos. A nivel personal fue vía correo electrónico y redes sociales”, dijo.
El periodista recurrió a la Sala luego de que, el 9 de enero, en la primera conferencia de prensa del Gobierno en este año, el presidente Chaves justificó que la entonces ministra de Salud, Joselyn Chacón, hubiese usado el término “maldito” en contra del reportero.
La rueda de prensa fue convocada con el propósito de referirse a las denuncias de Alberto Vargas, administrador del trol Piero Calandrelli, quien aseguró haber recibido pagos de Chacón para atacar periodistas críticos, entre ellos a Jason Ureña, en redes sociales.
El reportero había hecho varias publicaciones en las que revelaba los desacuerdos de la Comisión Nacional de Vacunación con la jerarca.
En ese mismo espacio, el presidente de la República aseguró que “son sicarios políticos los periodistas de ciertos medios que se han dedicado a atacar a la ministra” y señaló específicamente a La Nación, Teletica y CRHoy.
Dichos términos se sumaron a otros calificativos emitidos por el propio mandatario en contra de periodistas durante su primer año de gestión. Rodrigo Chaves se ha referido a los periodistas como “ratas” y “canallas”.
“Ese tipo de comportamientos incentivan esa parte y, esperemos que no, Dios quiera que nunca ocurra, pero podría significar también un riesgo para la integridad física, una cosa que no ha ocurrido en este país, que se ha caracterizado por respetar los derechos”, sostuvo Jason Ureña, quien comenzó su carrera en la televisora Limón TV. Igualmente, laboró como corresponsal de Telenoticias en Limón por año y medio entre 2020 y 2021.
Luego de conocer el fallo del Tribunal, el periodista expresó que esos términos “usados para calificar la labor que hacemos como comunicadores, es una clara violación a la libertad de expresión, a la libertad de prensa”.
“También nos viene advertir de que hay algo que se ha hecho mal en este año de gestión, con este comportamiento del Poder Ejecutivo para con nosotros los comunicadores”, dijo Ureña.