La jefa del Partido Liberación Nacional (PLN), María José Corrales, calificó de innegociable la exigencia al presidente de la República, Carlos Alvarado, de que revierta la designación de Ottón Solís como embajador de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Eso es innegociable y requisito fundamental para mantener los puentes de comunicación abiertos entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa”, advirtió la verdiblanca.
Si para el próximo lunes el mandatario no revierte el nombramiento efectuado por el Consejo de Gobierno el martes pasado, la bancada de Liberación evaluará las acciones a tomar, anunció Corrales.
LEA MÁS: Ministro de Comex votó en contra de nombrar a Ottón Solís en la OCDE
La jefa del PLN advirtió de que está sobre la mesa la evaluación de cómo votar en segundo debate el crédito de $1.778 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como el resto de iniciativas del plan ajuste fiscal.
“Al día de hoy, nuestra posición con respecto a esa agenda y los proyectos, incluyendo los que están pendientes de segundo debate, está en revisión y no descartamos nada”, respondió Corrales a la consulta de si diputados de su partido han evaluado rechazar el crédito por la designación de Solís.
El PLN y cinco partidos opositores más rechazaron la designación de Solís, bajo el argumento de que el político y economista se ha opuesto a la incorporación del país a ese organismo, lo que el fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) califica de mentira.
Mientras llega el lunes, siempre sujeta a la decisión que tome el Gobierno, la bancada liberacionista estará en “comunicación permanente con las demás fracciones de oposición para tomar las decisiones que sean necesarias”, indicó la jefa.
Por su parte, el diputado del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC), Otto Roberto Vargas, único de su fracción, asegura que la decisión del Gobierno “pone en riesgo no solo la aprobación del crédito ante el FMI, sino toda una agenda de proyectos de interés” para Zapote, “incluyendo los presupuestos extraordinarios y el presupuesto ordinario de la República del año 2022″.
Vargas dijo que, si el presidente “no reconoce su error de nombrar a Ottón Solís y lo cambia por una persona con experiencia en negocios, creyente de la importancia del comercio internacional, la competitividad y que sea bien visto por la misma OCDE, estoy seguro que no contará con los votos para pasar todos estos proyectos de ley que anteriormente mencioné”.
Así como otros diputados de oposición en el Congreso, Otto Roberto Vargas asegura que Solís se opuso siendo diputado, en el periodo legislativo anterior, a la incorporación del país a ese organismo.
LEA MÁS: Seis partidos exigen a Carlos Alvarado revertir designación de Ottón Solís en OCDE
En tanto, Solís negó este martes ese señalamiento.
“Eso es una mentira. Si el principal argumento es una mentira, yo le ruego indique dónde dije yo ‘me opongo a que se ingrese a la OCDE’. Me opuse a dos de centenares de cosas.
“Esa es una excusa para hacer guerra nada más, porque cuando usted amenaza el diálogo de un país sobre la base de una mentira, realmente es triste y eso es lo que están haciendo”, refutó el exlegislador en una entrevista con La Nación.
El fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC) reconoció haberse opuesto a la inclusión de la banca comercial pública en un proyecto de ley que crea un fondo de seguro para las cuentas bancarias.
“Esto da una ventaja a la banca privada y ayudaría a la concentración del ingreso y la riqueza”, aseguró el también economista.
También, reconoció haberse opuesto a una recomendación de OCDE de que si los agricultores eran desplazados con la apertura comercial, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) los podía atender.
“Esto me parecía humillante y destructor para la pequeña y mediana agricultura”, señaló.
Solís también alega que la OCDE no tiene nada que ver con los procesos de apertura comercial, a los cuales se ha opuesto, sino a prácticas de transparencia y eficiencia del Estado, las cuales dice que ha impulsado.
Asimismo, insistió en que tiene los atestados para ocupar un cargo que es de confianza del mandatario.
LEA MÁS: Ottón Solís niega haberse opuesto a ingreso a OCDE: ‘Es una excusa para hacer guerra’
Pablo Heriberto Abarca, jefe del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), anunció que el lunes su bancada evaluará las medidas a tomar si el Gobierno no revierte el nombramiento.
Jonathan Prendas, coordinador del bloque independiente Nueva República, comunicó que “todo está en revisión en este momento”.
“El Gobierno debe quitar a Ottón Solís”, sentenció el diputado fabricista.
A la desaprobación al nombramiento se sumó la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), que pide revertir la decisión.
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), en tanto, pidió al Gobierno acoger la recomendación de Comex.