Silvia Hernández, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), anunció que recomendará a los diputados de su bancada votar en favor de la reelección del magistrado de Sala IV, Paul Rueda, y hacerlo de forma pública, sin recurrir al secreto.
En declaraciones a La Nación, la legisladora Hernández explicó que revisó el expediente legislativo sobre la reelección de Rueda y no encontró razones para oponerse, por lo que no termina de entender que la discusión para definir su continuidad se centre en las sentencias del juez constitucional.
La diputada precisó que hará la recomendación a sus compañeros en una encerrona el lunes, a las 11 a. m., antes de la sesión de votación.
En cuanto al voto público, dijo que lo promoverá aunque entiende que se debe respetar la costumbre legislativa de votación secreta para este tipo de casos.
“Yo les voy a recomendar votar por la reelección y lo que estoy diciendo es que no tengo ningún problema, en lo personal, de apoyar una votación abierta y sumarme a lo que ya, inclusive, otros compañeros han manifestado”, remarcó la jefa del PLN.
Sin embargo, la legisladora aclaró que su prioridad ha sido definir su posición sobre la reelección de Rueda desde el inicio de la discusión, la cual tomó relevancia a comienzos de junio cuando la Comisión de Nombramientos del Congreso, en una votación secreta y con apoyo de un legislador de Liberación (Luis Fernando Chacón), recomendó no reelegirlo sin exponer argumentos de peso.
Su enfoque, explicó Hernández, no se basa tanto en cómo debe ser la votación.
“En cuando a si la votación debe o no ser secreta, nosotros sí hemos argumentado y yo he argumentado de forma personal, que (el voto secreto) es un mecanismo que ciertamente no se ha implementado desde ahora, se ha implementado desde 1949 y se ha implementado en esta misma asamblea”, expuso Hernández.
La diputada cuestionó la posición de dos sindicatos del Poder Judicial que se oponen a la permanencia de Rueda en la Sala Constitucional, alegando que afectó sus intereses por sus votos en favor de la reforma fiscal y de la reforma a las pensiones del Poder Judicial.
La Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud) y la Asociación de Investigadores en Criminalística (ANIC) le reprochan al magistrado, por ejemplo, haber votado a favor de la reforma legislativa tendiente a cerrar un déficit de ¢5,3 billones que se proyectaba para el régimen de pensiones del Poder Judicial.
Los sindicatos también cuestionan que Rueda haya fallado a favor de la reforma fiscal, la cual atenúa el crecimiento del gasto en pluses salariales de los trabajadores del sector publico, controla el gasto público y planea aumentar la recaudación en ¢422.400 anuales para reducir el déficit fiscal.
Para la liberacionista, su fracción no comparte la posición de los gremios. “Apoyamos completamente un proceso de reforma fiscal pensando en una mejora de las finanzas del Estado, en una mejora de finanzas que claramente tienen que ir acomodadas y articuladas con otras cosas desde el Ejecutivo para que eso cumpla su meta”, expuso la legisladora.
“Me rehúso a hacer una evaluación desde la forma de votación que haya ejercido o no (Rueda) y, bueno, en la materia del propio expediente yo tampoco he encontrado algo que haga que ese magistrado no tenga por qué continuar con su trabajo en este momento”, añadió Hernández.
La diputada comentó que, a nivel interno de la fracción, los diputados acordaron entrar en un proceso de reflexión y análisis tanto del expediente como de cualquier otra información relacionada a la reelección de Rueda, con la finalidad de hacer una “valoración lo más tranquila, mesurada, y yo diría muy, muy transparente”
Precisamente, ese proceso de análisis mesurado, es lo que llevó a la diputada a tomar la decisión de recomendar a sus compañeros de fracción que voten a favor de la continuidad del magistrado.
“Yo esperaría que el lunes podamos consolidar una interpretación que finalmente se muestre en la votación, en la votación como tal”, puntualizó.