“Esto me preocupa demasiado, si requiere mi firma no la voy a dar, estoy en la misma línea que vos y lo peor es que van a seguir; hoy es esto, luego nos obligan a contratar el Sinart (Sistema Nacional de Radio y Televisión) y luego con esos medios afines al gobierno. Una porquería. Esto no termina hoy”.
Así se expresó a finales de noviembre del año pasado José Rafael Solano Muñoz, jefe de la División Comercial del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), en un intercambio de mensajes de texto por WhatsApp con Jacqueline González Jiménez, exdirectora de Estrategia Comercial de Kölbi.
En aquel momento, la Gerencia de Telecomunicaciones los estaba presionando para que contrataran a la agencia de publicidad del Sinart y para que redujeran en un 50% la pauta en canal 7, en contra de los criterios técnicos que señalaban la inconveniencia de hacerlo para los productos Kölbi, relató Jacqueline González la noche de este lunes en la comisión legislativa que investiga contrataciones al Sinart.
Además, la Presidencia Ejecutiva del ICE los presionaba para otorgar un contrato de publicidad a la página elmundo.cr, lo que un informe técnico calificó como un riesgo de perder dinero.
Ante los diputados que investigan las contrataciones, la exdirectora de Estrategia de Marca de Kölbi aportó más de 100 capturas de pantalla de mensajes de WhatsApp.
Luego de los mensajes del jefe de la División Comercial, Jacqueline González respondió a las 9:48 a. m.: “Este presidente es lo que peor que nos ha pasado”. No hubo una respuesta.
Minutos antes, José Rafael Solano había dicho: “Últimamente anhelo mucho volver a lo privado... Estas pendejadas me tienen podrido”.
Y ella le contestó: “Esto de la política es una mierd... (sic.)”.
Solano le dijo que había estilos que no le agradaban, mientras que su subalterna le comentó que, si su posición ponía en riesgo su puesto, le dijera.
“Presiones políticas sin entender razones no van conmigo”, le dijo ella. “Soy una profesional honesta y responsable y eso es lo que siempre he hecho. Amo a Kölbi y mi accionar es siempre el que esté en el ámbito de la legalidad y lo que más nos conviene”, agregó.
La conversación sucedió el 30 de noviembre del 2022 a las 9:41 a. m., tres horas después de que el gerente de Telecomunicaciones, Luis Diego Abarca Fernández, llamó a González y le dijo que era urgente contratar a la agencia del Sinart para que manejara publicidad del Kölbi, a pesar de que el ICE ya tenía dos agencias contratadas.
Ese día, tras la orden de Abarca y en un tiempo récord de 15 horas, el ICE autorizó contratar al Sistema Nacional de Radio y Televisión de manera directa y sin concurso, para que se encargara de colocar pauta de la marca Kölbi y proveer producción audiovisual, entre otros servicios.
Todo ocurrió a escasas horas de que entrara a regir la nueva Ley de Contratación Pública, que redujo el porcentaje de subcontrataciones que puede hacer un contratista estatal.
Oposiciones y aprobaciones previas
Tanto Jacqueline González como José Rafael Solano se habían opuesto a la contratación del Sinart, entre otras razones porque ya tenían contratos vigentes con las agencias McCann y Publimark, las cuales no cobraban comisión, mientras que el Sinart iba a cobrar un 8%, dijo la mercadóloga.
Así lo dijo ella ante los diputados: “La presión fue mucha. A finales de noviembre (del 2022), tuvimos dos reuniones con Allan Trigueros (entonces presidente ejecutivo del Sinart) y otra gente de Sinart”, aseveró la funcionaria, quien actualmente funge como coordinadora de Planificación Comercial del ICE.
En otro mensaje, el 1.° de diciembre del 2022, Solano calificó de hipocresía que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, otorgara un reconocimiento a Olga Cozza de Picado, presidenta de Teletica, por su aporte a la prensa y al fortalecimiento de la democracia, justo el 30 de n oviembre.
Solano le terminó destituyendo
Pese a ese malestar expresado, José Rafael Solano aprobó, el 6 de marzo del 2023, la contratación del Sinart por ¢180 millones anuales, prorrogables hasta por cinco años, con un máximo de seis años. Y un mes después, el 11 de abril, aprobó la destitución de González como directora de Estrategia Comercial de Kölbi.
Esa destitución ocurrió luego de que ella pidió una explicación técnica que fundamentara la orden de reducir la pauta en canal 7 en un 50%.
Ese día, en un correo electrónico enviado a sus superiores, el gerente Luis Diego Abarca y el jefe de la División Comercial, José Rafael Solano, consignó: “Agradezco me brinden realimentación en cuanto a la solicitud realizada por la administración superior, de rebajar la pauta publicitaria a canal 7 (Teletica) y trasladarle esa inversión a medios de menor alcance, así como lo de la asignación de pauta a medios de nicho sin el respaldo técnico respectivo”.
Ante los diputados, González reveló que también recibió presiones para pautar en elmundo.cr y para reducir la publicidad en canal 7 (Teletica), en contra de los criterios técnicos que recomendaban lo contrario.
Sobre la pauta de elmundo.cr aseguró que recibió varios mensajes de Jacqueline Hidalgo, la jefa de despacho del presidente ejecutivo del ICE, Marco Acuña. Y como prueba aportó las capturas de pantalla de los mensajes.
Insistió en que el dueño de elmundo.cr, Mauricio Muñoz, pretendía recibir $21.000 mensuales y que los estudios técnicos recomendaron solo pautar $2.750 al mes, una posición que la jefa de despacho de Marco Acuña pidió “revalorar”.