Álvaro Azofeifa, jefe de campaña del candidato presidencial del PLN, José María Figueres, afirmó que su partido recibe con optimismo el resultado de la encuesta del CIEP, publicada este 24 de noviembre, en la que el verdiblanco cayó de un 19% a un 13% en la intención de voto.
“Estamos optimistas por los resultados de esta encuesta, como las otras encuestas nos siguen poniendo en primer lugar. Los costarricenses hoy no están inmersos en la campaña electoral. Nosotros estamos abocados en presentarle a Costa Rica las mejores propuestas, el mejor equipo, la experiencia y la capacidad probada para rescatar a Costa Rica”, reaccionó el dirigente de campaña del Partido Liberación Nacional (PLN) en un video de 20 segundos.
De acuerdo con el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), Figueres entró en un empate técnico con Lineth Saborío, candidata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien pasó del 8% al 10% en las preferencias electorales.
La encuesta fue elaborada con base en 900 entrevistas telefónicas a mayores de edad durante los días 17, 18 y 19 de noviembre, después de que estalló el escándalo del caso Diamante, en el que la Policía Judicial detuvo a seis alcaldes, cuatro de ellos del PLN, por presunta corrupción con obras viales.
Figueres asegura que separó de su campaña a cualquiera de los investigados en este caso, incluido Johnny Araya, alcalde de San José, que fue parte del Consejo Político de su equipo.