El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís, buscará la presidencia del Congreso el próximo 1.° de mayo.
Este lunes por la tarde los diputados de la agrupación acordaron, por unanimidad, que Masís será el candidato que deberá negociar con el resto de fracciones de oposición en las próximas semanas.
Masís había manifestado su interés en ser el candidato para conformar un directorio legislativo de “oposición”.
Con este anuncio, la presidencia del Congreso se disputará, de momento, entre el también jefe de fracción de Liberación, Carlos Ricardo Benavides, y Masís, en la búsqueda de un directorio legislativo multipartidista.
LEA MÁS: PLN peleará presidencia del Congreso con Carlos Ricardo Benavides como candidato
Ambas fracciones buscan desmarcarse del Partido Acción Ciudadana, pero Liberación no descarta aliarse con el oficialismo para alcanzar la Presidencia. Entre Liberación y el PAC suman 27 votos, dos menos del mínimo requerido para ese puesto.
LEA MÁS: PLN y PUSC buscan desmarcarse del PAC en su intento por alcanzar la presidencia del Congreso
Masís buscará alianzas a través de la agenda. Los proyectos de interés por negociar son los relacionados con la reactivación económica, los que busquen la austeridad del Gobierno y para evitar que “se abran portillos para legalizar el aborto”, según el diputado.
“La Unidad es oposición y aquí va a quedar más que evidenciado que lo somos porque vemos también que el mismo PAC fue quien anunció, días antes, al candidato de Liberación, están más cerca de ellos, está descartado unirnos a ellos”, precisó Masís.
Sin embargo, el candidato coqueteará con algunos votos de Liberación.
Agenda de oposición
Masís descarta que existan coincidencias de agenda con el partido oficialista, aunque en Casa Presidencial se gobierna de la mano de socialcristianos en cargos clave para la reactivación económica.
Allí está el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, la ministra coordinadora del Consejo Económico, Edna Camacho y el ministro de Enlace con el sector privado, André Garnier.
“En reactivación han sido ineficientes, no han podido aprovechar la confianza de esta Asamblea”, dijo Masís, en referencia a la actitud del Gobierno con la Asamblea Legislativa en cuanto a estos proyectos.
Agregó: “Queremos hacer propuesta, si el Gobierno no lo está logrando y no está aprovechando una coyuntura generacional con diputados que apoyan, tendremos que hacerlo desde la Asamblea Legislativa”.
Hasta ahora, el PAC ha sostenido que negociará con todas las fracciones y que buscan un puesto en el directorio legislativo. Sin embargo, no buscarán una reelección en la presidencia del Congreso.
Otras fracciones y bloques todavía no han hecho públicas sus intenciones de presentar su propio candidato o en definir a quién apoyarán en esta elección.