Óscar Izquierdo, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), declaró este miércoles que la defensa de la institucionalidad consolidó el apoyo alrededor de la candidatura del verdiblanco, Rodrigo Arias, para un tercer año en la presidencia de la Asamblea Legislativa.
“Me parece que la gran mayoría de los legisladores tiene claro que hay que defender la institucionalidad a cualquier costo y se requiere de una persona que tenga la capacidad para hacer eso”, dijo Izquierdo, antes de que se iniciara la sesión del 1.° de mayo.
Según dijo, en los próximos días, el PLN buscará acercarse a fracciones que no han estado cerca de la negociación. “Es necesario que la oposición esté unida en torno a lo que se pueda venir”, continuó.
Por su parte, la jefa de bancada del gobernante Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, confirmó que sus diputados no votarían por Arias. “Él dijo públicamente que no necesitaba nuestros votos y, a propósito, dejaron a la fracción oficialista fuera del Directorio”, declaró.
LEA MÁS: Rodrigo Arias amarra votos para reelegirse como presidente legislativo
Rodrigo Arias dijo que, en su criterio, la negociación para este 1.° de mayo ha sido la más compleja que ha vivido en muchos años.
“Lo que nos llegó a unir es que sentimos riesgos de que se estaba afectando la institucionalidad costarricense. Al final, todos coincidimos que el respeto al Estado de derecho, a la división de poderes, era la cosa más importante y sobre ella debíamos unirnos”, sostuvo el presidente legislativo.
Añadió que, con el inicio del tercer año, corren los vientos electorales y eso provoca que intervengan otros intereses.
“Tengo que hacer un gran esfuerzo por garantizar siempre el diálogo entre los poderes. Tenemos que cumplir, aprobar la agenda contra la criminalidad organizada y la de proyectos sociales. No podemos darnos el lujo de pasar otro año deteriorando la seguridad social, educación, becas, vivienda”, adujo.
Sobre la posibilidad de que gobierno convoque a un referéndum para someter a votación popular varios proyectos de ley, Rodrigo Arias dijo que el instrumento tiene que estar estrictamente apegado a la ley y a la Constitución. “No es un traje a la medida, tiene que aplicarse según la ley”, mencionó.
Su compañero Óscar Izquierdo criticó que se “manosee” la figura del referéndum convocando cinco, siete u ocho proyectos sobre temas distintos.
Insistió en que el PLN está para defender la institucionalidad y en que el presidente debe asumir el papel de un estadista.
“Las leyes se respetan, vimos una ministra de Estado diciendo que el problema del país es que hay que respetar las leyes”, adujo en referencia a lo dicho por Laura Fernández, jerarca de Planificación y Política Económica, quien se quejó de que las instituciones públicas deban acatar la legislación.
LEA MÁS: Ministra se queja de tener que cumplir con la ley
Olga Morera, de Nueva República, dijo que, en su fracción, no han hablado de este tema, mientras que el jefe del Liberal Progresista (PLP), Luis Diego Vargas, expresó preocupación por la posibilidad de el gobierno someta a votación popular proyectos como los que ha enviado al Congreso; en su criterio, llegan con muchos errores.