Alejandro Pacheco, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), aseguró que su fracción está sorprendida por la decisión de dos de sus nueve diputados de respaldar la candidatura del liberacionista Rodrigo Arias, para reelegirse como presidente legislativo, apartándose de la línea de fracción.
Este lunes, Vanessa Castro y Carlos Felipe García anunciaron su apoyo a Arias, aunque el PUSC tiene como candidato a Horacio Alvarado. Ellos dijeron que es necesario construir mayorías en el Congreso y que no negociaron ningún cargo en el Directorio.
El jefe socialcristiano atribuyó estas posturas de Castro y García al resentimiento porque la bancada socialcristiana no eligió a la primera como candidata a la presidencia legislativa y al segundo como jefe de bancada. “Porque no ganan un puesto, entonces se enojan”, afirmó Pacheco.
Alejandro Pacheco afirmó: “Ellos no nos habían comunicado que ya habían negociado con la fracción del PLN (Partido Liberación Nacional) aparentemente algún puesto (en el Directorio legislativo)”.
LEA MÁS: Ruptura en el PUSC: Dos diputados anuncian apoyo a Rodrigo Arias
Al conocer lo dicho por el jefe de fracción, el diputado García dijo que debía aclarar que él toma decisiones por coherencia. “Yo no me ando por curvas”, dijo.
Vanessa Castro alegó que, de antemano, ella había manifestado que no votaría por Horacio Alvarado. Junto a García, enfatizó su compromiso con la división de poderes, la democracia, la institucionalidad y la eliminación de la violencia política, como parte de los argumentos para respaldar a Arias.
LEA MÁS: Gilbert Jiménez desiste de candidatura al afirmar que Rodrigo Arias ya tiene los votos
El vocero socialcristiano informó de que ambos legisladores asistieron el lunes a la reunión de la fracción donde comunicaron su respaldo a Arias, alegando que se discutieron ideas y agendas en vez de cargos.
Pacheco reiteró que su bancada sostiene la candidatura de Horacio Alvarado para la presidencia legislativa, a pesar de que Rodrigo Arias cuenta con más de 29 votos para continuar en el cargo por tercer año consecutivo.
El vocero socialcristiana explicó que la razón para sostener a Alvarado es que puede haber disidencias en el apoyo a Arias.
Sin embargo, Pacheco manifestó su disposición a negociar con el liberacionista la conformación del Directorio si se logra amalgamar una agenda de proyectos y hacer más gobernable la Asamblea Legislativa. Aclaró que aún no hay una reunión programada con el verdiblanco para abrir una discusión en ese sentido.