Los jefes de las fracciones legislativas acordaron, este jueves, buscar un mecanismo de vía rápida para tramitar en el plenario un proyecto de ley que propone una rebaja en el pago del marchamo.
Una propuesta de Eliécer Feinzaig, jefe del Partido Liberal Progresista (PLP), para fijar un mecanismo expedito recibió el apoyo de Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República (PNR); Sofía Guillén, de Frente Amplio (FA); y Óscar Izquierdo, del Partido Liberación Nacional (PLN).
Mientras tanto, Alejandro Pacheco, vocero del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), apuntó que todavía no puede comprometer a su agrupación con un mecanismo en específico.
No obstante, Pacheco indicó que sí están de acuerdo en dispensar el proyecto de los dos días de espera que, por Reglamento, deben darse entre la llegada del informe emitido por la comisión y el momento en que ingresa a la agenda del día del plenario.
El socialcristiano también manifestó que su bancada avala poner la iniciativa en el primer lugar de la agenda y prometió consultar con sus ocho compañeros qué metodología podría utilizarse para aplicar la vía rápida.
Aunque el expediente ya está dictaminado, aún no ha llegado el informe a la Secretaría del Directorio. Según cálculos de Rodrigo Arias, presidente del Congreso, el plan estaría ingresando al plenario el 7 de setiembre.
La voluntad de la mayoría de las fracciones es apurar la marcha, para asegurarse que el texto sea aprobado antes de que el Gobierno empiece el cobro del marchamo 2024.
El texto dictaminado por la comisión especial sobre el marchamo reduciría el impuesto a la propiedad de los vehículos hasta en un 67%. El Gobierno ha calificado el plan de irresponsable, porque asegura que disminuiría los ingresos estatales en ¢118.000 millones anuales.
Dicha iniciativa generaría un cambio en la metodología de cálculo que rebajaría el impuesto, al eliminar el costo por inflación y el impuesto de importación que actualmente utiliza el Ministerio de Hacienda para establecer el cálculo.
Además, introduce descuentos para los vehículos más nuevos, con antigüedades de uno a seis años, con base en criterios de peso y emisiones contaminantes.
Apurar la marcha
En ese sentido, el jerarca del Congreso solicitó a Feinzaig instar al diputado Jorge Dengo, también del PLP, a realizar las gestiones necesarias para que el informe esté listo a la brevedad y que se realicen las conversaciones pactadas con Nogui Acosta, ministro de Hacienda.
Acosta visitó, este jueves, el Congreso en busca de un acercamiento con los legisladores para plantearles las preocupaciones del Gobierno con respecto a la rebaja planteada. No obstante, no llevó una alternativa concreta.
Por su parte, el liberacionista Óscar Izquierdo advirtió de la necesidad de fijar un plazo definitivo para conseguir un acuerdo para “no burlarse de los costarricenses”. “Si hay una voluntad, este proyecto se saca, pero si no hay voluntad, no va a pasar”, apuntó.
Tanto el verdiblanco como Sofía Guillén consideraron que si se aplica una vía rápida, será necesario un compromiso de las fracciones y de todos sus integrantes de no atiborrar de mociones el trámite, porque lo haría inútil.
Al respecto, Pilar Cisneros, jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), se comprometió a no poner obstáculos al avance de la iniciativa, una vez que se hayan dado las conversaciones entre Dengo y el ministro de Hacienda.