Los diputados acordaron, la tarde de este martes, aplazar la decisión sobre la forma de debatir y eventualmente votar las mociones de censura contra el ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, y el viceministro de Planificación, Daniel Soto, por el decreto de creación de la UPAD.
El próximo jueves, durante la reunión de jefes de fracción, se discutirá si hay ambiente para dedicar sesiones enteras del plenario a debatir los votos de censura, o si avanzan a paso lento, con solo los minutos que se pueda todos los días durante la primera parte de cada sesión plenaria, que va de las 3 p. m. a las 4 p. m.
Aunque ambas mociones entraron en la agenda del plenario, las diferentes bancadas parlamentarias no lograron un acuerdo sobre cómo tramitarlas.
Mientras grupos como la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el bloque independiente Nueva República abogan por una rápida tramitación, Liberación Nacional (PLN) aún no tiene una posición clara sobre las censuras.
Incluso, la resolución final de esas mociones podría emitirse después de que la Comisión Investigadora de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) emita su informe, en dos meses.
Por lo pronto y tal como lo establece el reglamento de la Asamblea Legislativa, empezó la discusión del primer voto de censura, contra el viceministro Soto, por haber firmado el decreto ejecutivo que daba vida a la UPAD, en su condición de ministro interino de Planificación y Política Económica.
LEA MÁS: Colegio de Abogados: Decreto de UPAD transgredía Ley de Proteccion de Datos
Antes de los votos de censura, cada uno de los 57 diputados puede hacer uso de la palabra hasta por 15 minutos y, en las circunstancias actuales, solo puede debatirse durante la primera parte de la sesión del plenario.
La intención de varias fracciones es que el plenario pueda dedicar sesiones enteras a la discusión de esos dos votos de censura.
La jefa del Partido Liberación Nacional (PLN), Silvia Hernández, confirmó que será el jueves en que se analicen los diferentes escenarios y adujo que, para ella, no choca la posibilidad de que, por un lado, el plenario vote las censuras y, por otro, se avance con la investigación en el foro especial.
La verdiblanca añadió que un voto de censura es algo serio y no se puede tomar a la ligera y, por tanto, hay que analizar a profundidad no solo cómo se va a tramitar, sino también cómo se va a votar y cuándo.
“No hay acuerdo claro para ampliar la primera parte de forma permanente, ni si eso significaría que se retenga la votación de proyectos de ley”, comentó Hernández.
En el PLN, de hecho, siete legisladores respondieron, por separado, que no existe una posición de la bancada sobre si se censurará a Víctor Morales Mora por sus acciones relacionadas con la UPAD y el decreto publicado el 17 de febrero, en La Gaceta, y derogado el 21 de febrero.
En ese decreto, el artículo 7 generó una fuerte polémica porque abría la posibilidad de que el grupo presidencial de analistas de datos pudieran tener acceso a “información de carácter confidencial con la que cuenten las instituciones públicas cuando aquí se requiera”.
El lunes, durante una interpelación ante el plenario legislativo, Morales admitió que omitió leer pausada y reposadamente el decreto antes de firmarlo. La norma lleva las firmas de Soto y del presidente Carlos Alvarado, quien deberá comparecer ante la comisión investigadora.
LEA MÁS: Víctor Morales: 'De mi parte hubo una omisión de lectura'