Conversaciones de Whatsapp entre José Rafael Solano Muñoz y Jacqueline González Jiménez, jefe de la División Comercial del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y exdirectora de Estrategia Comercial de Kölbi, exponen el deseo de ambos funcionarios por tener un ICE libre de “tramas políticas”, en momentos en que sufrían presiones del Gobierno por el dinero del presupuesto publicitario de la empresa estatal.
En los mensajes, Solano y González se referían a las presiones para firmar una contratación directa de la agencia de publicidad del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), así como para sellar un contrato de pauta con el medio digital elmundo.cr, en contra de los criterios técnicos que cuestionaban la necesidad de ambos negocios.
“Sería muy interesante que algún día, realmente un gobierno de verdad y no estos charlatanes, vengan con un proyecto de reforma del Estado real y pongan a producir a las empresas del Estado, como S. A. (sociedades anónimas) libres de amarras y tramas políticas.
“Para mí, telecomunicaciones debería manejarse así, para poder ser competitivo”, escribió José Rafael Solano.
El jefe comercial del ICE manifestó a la entonces directora sus intenciones de trabajar en el sector privado, como lo había hecho en el pasado, cuando fue su propio jefe, aunque reconoció que en la “calle no es fácil”.
Por su parte, González le indicó que ella anhelaba poder hacer más por el ICE y lograr llegar a ser una gerente técnica, no una “política”.
Los chats entregados por la exencargada de Estrategia de Kölbi al Congreso señalan la intervención del gerente de Telecomunicaciones, Luis Diego Abarca Fernández.
El 30 de noviembre 2022, a las 6:40 p. m., un intercambio de mensajes evidencia la disconformidad con la presión para dejar lista la contratación del ICE al Sinart ese día por orden del gerente, luego de que el Poder Ejecutivo había presionado a los presidentes ejecutivos de las instituciones públicas.
“No me parece justo que LD (Luis Diego Abarca) te quiera “culpar” de no salir con esto antes. Si yo tengo que hablarle, lo haré”, le dijo Jacqueline González.
Ante esto, Solano le contestó que el gerente Luis Diego Abarca Fernández se había mantenido sin presiones hasta ese día, pero algo sucedió el día anterior, el 29 de noviembre.
“Les cayeron anoche a los presidentes ejecutivos de parte del Gobierno Jacqui. Realmente, te digo, un líder acompaña y busca soluciones. No anda buscando culpables”, dijo Solano.
La conversación surgió horas antes de que el ICE autorizó contratar al Sinart de manera directa y sin concurso, para colocar pauta de la marca Kölbi y generar producción audiovisual, entre otros servicios, a pesar de que el ICE ya tenía dos agencias contratadas.
La contratación se produjo de manera urgente en un día, a partir de una llamada hecha a las 6:35 a. m. por el gerente.
Al día siguiente, el 1.° de diciembre, entraba en vigor la Ley de Contratación Pública que redujo el porcentaje de subcontratación que podían hacer los contratistas del Estado.
El jefe de la División Comercial del Instituto le preguntó a la exdirectora de Estrategia Comercial de Kölbi si, en su experiencia en la institución, era común la constante intromisión de la gerencia.
“Jacqui, así muy sinceramente. ¿En otras épocas tuyas acá la gente de la gerencia se metía tanto en todo?”, le consultó Solano. La respuesta de González fue que la situación no era normal.
Esa situación se retrata de nuevo en una conversación de la mañana del 20 de diciembre del 2022, donde González le informó a Solano que el gerente le solicitó una reunión ese mismo día por la tarde, pero que desconocía la razón de la cita.
Minutos después, Solano le dijo que Luis Diego Abarca lo que buscaba era “intimidar con esa majadería”; además, dijo que eso no le agradaba, pues él era su jefe inmediato, no el gerente.
El malestar que Solano y González manifestaban era mutuo. Por ejemplo, el 30 de enero del 2023, él primero le dijo a la segunda: “El mal no prevalece, pero a veces nos toca probarnos”. Como respuesta, la funcionaria le comentó que el ICE no iba a salir adelante como empresa sí se mantenía la situación.
No obstante, luego, José Solano destituyó a Jacqueline González cuando ella pidió explicaciones sobre otra orden para reducir la pauta de Kölbi en canal 7.
Los obligaron a pautar en El Mundo CR
Parte de los disgustos que se evidencian en las conversaciones era por la insistencia de la Presidencia Ejecutiva del ICE de dar publicidad al medio elmundo.cr.
En una de esas ocasiones, González compartió a Solano lo que Jacqueline Hidalgo, jefa de despacho de la Presidencia Ejecutiva del ICE, le transmitió de parte de los representantes del medio, quienes consideraron ofensiva la contrapropuesta de compra de publicidad hecha por el Instituto con base en criterios técnicos.
El medio pedía $21.000 mensuales.
El 22 de diciembre, a las 6:37 a. m., Hidalgo le comentó a González la reacción del medio ante la propuesta de Kölbi por $2.750 mensuales y le preguntó si había forma de mejorarles la oferta, a lo que esta última le explicó que no había forma de justificar los montos que solicitaba El Mundo CR ya que los estudios inicialmente daban $800 mensuales.
Posterior a esa conversación, la jefa de Kölbi le explicó a su jefe lo que le habían dicho. Este le indicó que él había estudiado los números de elmundo.cr y que no sabía de dónde sacaban los números enviados a ICE para intentar cobrar $21.000 mensuales.
“Comparados con otros medios nacionales, son excesivos. Nadie cobra eso”, le dijo González.
Solano respondió: “Estos maes creen que somos tontos y que nos inventamos los números”. Posteriormente agregó que le daba “pena ajena” que los superiores estuvieran con “tanta majadería”.
Ese 22 de diciembre, Solano habría hablado con un hombre llamado Mauricio, representante del medio digital, sobre la propuesta y las razones del monto de la oferta.
“Estamos en tiempos complicados con el poder que está agarrando esta gente. Ahí le salió con unas habladas de que el gobierno pasado lo tenía ninguneado y no sé qué habladas bla bla”, detalló el jefe de la División Comercial del ICE.