Johnny Araya Monge, de 62 años, ganó la reelección por cuatro años más como alcalde de San José, con lo cual, al final de este nuevo periodo en 2024 cumplirá tres décadas al frente de la municipalidad.
Este quinto periodo será el último, declaró después de conocer los primeros resultados de las elecciones municipales.
También continúan en sus respectivos cargos la actual primera vicealcaldesa, Paula Vargas, y el segundo vicealcalde, Mario Vargas.
Araya obtuvo el apoyo del 37% de los votos emitidos, según un corte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), de las 9:30 p. m. En San José, votó el 25% de las personas inscritas.
“Completo mi aspiración con la alcaldía de San José. En política voy a seguir, estoy comprometido. Me parece que es importante que los países tengan buenos políticos. Yo aspiro a ser uno de ellos”, mencionó minutos después de conocer los resultados preliminares de la contienda cuando La Nación le consultó si estas elecciones completaban su proyecto político.
El alcalde josefino agradeció a los barrios más populares en San José por los resultados de este domingo.
“Los menos favorecidos... Los barrios más populares han marcado una gran diferencia a mi favor y eso, por supuesto, está en mi mente y en mi corazón”, dijo a la prensa.
En su discurso de triunfo, el alcalde mencionó que hubo una campaña de desprestigio contra la ciudad de San José.
“A pesar de la campaña que unos quisieron hacer llena de odio para desvirtuar lo que ha sido nuestro proyecto en la ciudad capital, aquí estamos levantando con orgullo esta bandera y levantando con orgullo la gestión que hemos hecho en los últimos años en la ciudad capital”, señaló.
También aseguró que trabajará en los habitantes de la calle, un problema que no se puede achacar, agregó, a los municipios, sino a la desigualdad social que existe a nivel nacional.
Araya recibió los resultados en su casa de campaña, en barrio Don Bosco, San José.
Hasta ahora, tiene 26 años al frente de la Municipalidad de San José, con lo cual, al terminar su nuevo periodo en 2024, acumulará 30 años.
En 1991, el Concejo de la Municipalidad lo escogió para el cargo de Ejecutivo Municipal, el cual ejerció hasta 1998.
Con la reforma del Código Municipal de ese año, pasó a ser alcalde y en las elecciones del 2002 se convirtió en el primer alcalde electo mediante sufragio popular de la ciudad de San José. Ese cargo lo ostentó hasta 2013, cuando renunció para postularse como candidato presidencial del PLN.
Estuvo fuera de Liberación Nacional durante dos años y de hecho en 2016 ganó la alcaldía con el Partido Alianza Por San José, con 23.925 votos, que representaron el 40% de los emitidos.
En el 2016, regresó a la alcaldía bajo el Partido Alianza por San José, tras una suspensión del Partido Liberación Nacional (PLN).
Su regreso a Liberación ocurrió tras un fallo de la Sala Constitucional que dejó sin efecto la suspensión que le sentenció el Tribunal de Ética en el 2015 por haberse retirado de la contienda electoral que perdió contra Luis Guillermo Solís.
Pese a enfrentar un juicio por presunto tráfico de influencias, la candidatura de Araya fue avalada por el TSE, el Tribunal Electoral Interno (TEI) y el Tribunal de Ética de la agrupación política.
Cuando fue electo como candidato, Araya aseguró que esta sería su quinta y última elección.
LEA MÁS: Johnny Araya aspirará por quinta y ‘última’ ocasión a la alcaldía de San José
"Una ciudad es un proyecto que nunca se acaba", indicó al contestar sobre sus resultados en sus años como el jerarca del municipio josefino.
En el recuento de su carrera en la alcaldía capitalina, el político mencionó el repoblamiento de San José y los avances en el tranvía y el corredor Ciudad Tecnológica, que pretende albergar empresas del sector, entre las que ya se apuntó Microsoft.
38 años de ligamen municipal
Araya nació en San José, el 29 de abril de 1957, pero se crió en el cantón de Palmares, Alajuela.
Se graduó como ingeniero agrónomo en la Universidad de Costa Rica (UCR) en 1980 y dos años después fue electo como regidor municipal.
Proyectos como el tranvía y la ciudad tecnológica son parte de su propuesta, así como también el mejoramiento de la red cantonal josefina y el fortalecimiento de la policía municipal.
Luego de Araya, el rostro más conocido en las municipales es Alfredo Córdoba Soro, quien logró su quinto periodo consecutivo en la alcaldía de San Carlos.
Antes de la figura de alcalde, Córdoba también fue ejecutivo municipal, desde 1994.