Johnny Araya Monge, alcalde de San José, renunció este lunes a la presidencia de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), según informó la organización municipalista en un comunicado de prensa.
Según manifestó el político, la decisión obedece a que “la buena marcha de la Unión debe ser la prioridad en estos momentos complicados”.
El alcalde de San José es uno de los seis jefes municipales suspendidos de su cargo por al menos seis meses, debido a las investigaciones por presuntos casos de corrupción en contratos de obras públicas en el caso Diamante.
La directora ejecutiva de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, Karen Porras, aseguró que la organización toma con mucha tranquilidad la renuncia de su presidente.
“Somos conscientes de que en este tiempo don Johnny tiene que dedicarse a defenderse y, bueno, también por las decisiones que se vayan tomando paulatinamente en el Consejo, lo más adecuado es que se ocupe de su defensa”, manifestó Porras.
Araya Monge asumió la presidencia ejecutiva de la UNGL el 5 de agosto del 2020, en medio de un pulso que libraban los municipalistas con el Gobierno por una flexibilización de las medidas sanitarias contra la pandemia de coronavirus.
Su elección ocasionó la salida de varias alcaldías del foro de gobiernos locales, como las de San Pablo, Liberia, Coto Brus, Cartago, Paraíso, Quepos y Moravia.
LEA MÁS: Del archivo: Crisis económica resquebraja régimen municipal y debilita UNGL
Pese a ello, el alcalde del Partido Liberación Nacional (PLN) fue reelecto al frente de esa organización municipalista, con votación unánime, en junio pasado.
Luego de su renuncia, el cargo lo asumirá de forma interina Lissette Fernández, alcaldesa del cantón de Jiménez, quien ocupaba el cargo de vicepresidenta.
Pago de salarios a alcaldes suspendidos
La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) evitó referirse sobre si los concejos municipales deberían suspender el salario a los seis alcaldes suspendidos por al menos seis meses, mientras avanza la investigación sobre el caso Diamante.
“Esas valoraciones ya no nos competen, porque al final son valoraciones para personas. Hay resoluciones que se tienen con respecto al tema, pero son valoraciones más políticas, ya eso sería una valoración personal”, afirmó Karen Porras.
Los jerarcas que están suspendidos son Johnny Araya alcalde de San José; Mario Redondo, de Cartago; Alfredo Córdoba, de San Carlos; Humberto Soto, de Alajuela; Arnoldo Barahona, de Escazú; y Alberto Cole, de Osa.
Como parte de las medidas cautelares interpuestas por el Juzgado Penal de Hacienda en contra de esos funcionarios municipales, también se encuentra el impedimento de salir de Costa Rica y la prohibición de comunicarse con testigos y acercarse a los ayuntamientos.