Luego de romper su relación partidaria con Fabricio Alvarado e iniciar gestiones para formar una nueva agrupación, el exdiputado Jonathan Prendas declaró que las “calculadoras personalizadas” están ahogando la política.
Si bien impulsa la creación de otro partido junto con su hermano Francisco Prendas (Alianza Nacional Republicana), el exlegislador de Nueva República dice que su propuesta no es personalista ni de corte familiar.
- ¿Qué lecciones aprendió con la formación de Nueva República?
- Más allá de lo que sucedió en ese partido, lo que hemos aprendido es a entender el engranaje desde adentro. La gente necesita soluciones y no calculadoras políticas, somos gente pragmática sin calculadora en la mano para quedarle bien al otro.
“Hemos aprendido en más de 10 años de estar en la política, que lo que ahoga a Costa Rica son las calculadoras personalizadas o los intereses de sectores muy concretos”.
- ¿Por qué conformar un nuevo partido político?
- Porque habiendo aprendido experiencias y viendo las mejores prácticas, vemos que es importante desarrollar una propuesta que brinde espacios para generar acciones oportunas, con un enfoque innovador, de centro derecha moderada, enfatizado en la digitalización de los procesos, de la industria tecnológica, que puedan generar atracción de inversiones y empleo.
- ¿Usted o su hermano aspirarán a puestos de elección popular?
- En esto momento estamos abocados a construir un partido de oportunidades, sin calculadoras políticas y sin esos frenos de conveniencia que algunas agrupaciones traen.
- ¿Cómo responde a quienes podrían ver esto como un partido familiar?
- No, en lo absoluto, y prueba de eso es que ambos tenemos trayectoria política. Ambos tenemos una carta individual, que nos faculta a emprender en la política. El que estemos liderando (el proceso para crear el partido) es por esta fase, pero puede que se mantenga o que cambie.
- ¿Quiénes son esas personas?, ¿quiénes los acompañan?
- Gente del sector productivo, comerciantes, educadores, muchos jóvenes, gente que todavía prefiere que no digamos sus nombres.
- Este nuevo grupo surge en momentos en que las elecciones muestran una tendencia creciente en cuanto a la cantidad de agrupaciones políticas
- Más allá de cuántos hay, es cuántos van por la oportunidad. A más cantidad de partidos, menos fracciones electas y menos posibilidad presidencial. Nosotros ya sabemos cómo llegar a la final; hemos estado ahí, sabemos cómo aplicarlo, entendemos al pueblo.
“Somos una versión mejorada de lo que hemos hecho; no somos uno más, venimos a ser protagonistas”.