Con 23 votos a favor y 19 en contra, los diputados ratificaron hoy al economista Jorge Guardia como miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCR). Él fue propuesto por el Gobierno para el cargo. El plazo del nombramiento es por 90 meses.
La confirmación se produjo cerca de las 5 p. m., luego una discusión en la que los partidos Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio (FA) objetaron la designación de Guardia por una aparente deuda de ¢119.000 con el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).
Guardia fue presidente del BCCR de 1990 a 1993 durante el gobierno de Rafael Ángel Calderón Fournier. Posteriormente, en el 2018, fue parte del equipo económico de campaña de Carlos Alvarado Quesada (quien llegó a ser presidente) y, en las elecciones pasadas, integró el equipo de Lineth Saborío, de la Unidad Social Cristiana (PUSC).
En la sesión del plenario, antes de la ratificación, la discusión versó sobre si la deuda con Fodesaf ya estaba prescrita, si había posibilidad de que Guardia la pagara antes de la votación o si debía aportar una declaración jurada confirmando o no la existencia de la obligación.
LEA MÁS: Carlos Alvarado presenta su equipo económico
En defensa de la designación, la jefa de Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, dijo que los ¢119.000 obedecen a un saldo del que Jorge Guardia no estaba enterado hasta que salió a relucir en la Comisión de Nombramientos, en voz de la diputada liberacionista, Alejandra Larios, presidenta de este foro.
Cisneros aseguró que al nuevo directivo la situación lo tomó por sorpresa porque nunca fue notificado por el Fodesaf y, luego de indagar en esa institución, el Fondo comunicó que en realidad se trató de “un error al descargar las planillas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que se registró desde el 2005″.
La deuda habría prescrito en el 2015, pero no ha sido borrada del sistema porque se requería de una solicitud formal, dijo la política oficialista. Agregó que ese trámite dura 45 días y que el monto tampoco podía pagarse porque ya era una obligación prescrita.
LEA MÁS: Solo tres candidatos han mostrado equipos económicos amplios
Al final, un bloque conformado por legisladores del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (PNR) y Liberal Progresista (PLP) sumaron mayoría para ratificar el nombramiento. Al bloque se sumó el liberacionista Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa.
Se opusieron, además de diputados del PLN y el FA, David Segura, del PNR.
Guardia fue propuesto hace un mes para integrar la Junta Directiva del BCCR por el Consejo de Gobierno. Además de economista, es abogado y fue consejero del Fondo Monetario Internacional (FMI).