El jefe de comunicación de la campaña de José María Figueres para la primera ronda electoral, Jorge Oller Alpírez, aseguró este lunes que no recordaba haberle recomendado a Moisés Fachler la productora El Drim Tim, autora del polémico video “salto al vacío”.
Tanto en declaraciones a La Nación como a la comisión legislativa que investiga las finanzas de la campaña pasada, Fachel aseguró que Oller le recomendó a la empresa de Eloy Mora para producir un video de promoción sobre una casa que tenía en venta.
El abogado y exmagistrado suplente negó en ambas ocasiones que hubiera contratado a El Drim Tim para elaborar el controversial audiovisual, en el cual personas se lanzan desde un edificio como parte de una crítica contra el entonces candidato Rodrigo Chaves.
No obstante, Mora aseguró que la empresa Profeso S. A., cuyo presidente es Fachler, fue la que pagó parte del video, específicamente $9.875, y que el resto quedó sin pagar.
En su comparecencia de este lunes, Oller indicó ante la comisión investigadora que no recordaba haber recomendado a la productora. Alegó que casi nunca se topaba con Fachler en el Balcón Verde, sede del Partido Liberación Nacional (PLN).
“Con don Moisés Fachler tengo una relación cordial, mas no regular”, aseguró. También enfatizó que no tuvo prácticamente ninguna relación con la campaña de Figueres para la segunda ronda y que apenas estuvo en dos reuniones y luego, según dijo, “me desaparecí”.
Semanas atrás, Fachler manifestó frente a los diputados que el trabajo contratado a El Drim Tim era para hacer un video para vender una casa, pero este lunes Oller aseguró no tener noticia de que la productora realice ese tipo de trabajos.
El exjefe de Comunicación de Figueres aseguró que Fachler tuvo otras imprecisiones durante su comparecencia, pues aclaró que nunca fue al kínder con el hijo del abogado y que incluso este confundió su segundo apellido.
Consultado por La Nación sobre las declaraciones del exjefe de comunicación de la campaña figuerista, Fachler respondió que no tiene nada que comentar. “Paciencia, solo tener paciencia. Ya vi la comparecencia completa”, dijo.
Oller enfatizó, frente a una consulta de la diputada Ada Acuña, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), que él no hizo la recomendación de la productora y así se lo reiteró al frenteamplista Ariel Robles.
Debido a lo anterior, Robles comentó que no pueden estar diciendo ambos la verdad y que uno de los dos está mintiendo, “aunque se enoje más don Moisés, que ese día ya estaba muy molesto conmigo”.
Con respecto a la elaboración del video “salto al vacío” y su referencia al suicidio, Oller le respondió al liberacionista Francisco Nicolás que, en su criterio, José María Figueres nunca habría aprobado dicho contenido para la campaña presidencial.
En un informe enviado a la Fiscalía, en octubre pasado, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) presumen que el polémico audiovisual fue una donación ilegal al PLN de previo a la segunda ronda electoral del 3 de abril del 2022.
LEA MÁS: Video de ‘salto al vacío’ expone a sanción al PLN y a presunto donador
Viaje a República Dominicana
Además de Oller, los diputados recibieron este lunes a Godfrey Tang, asistente personal de Figueres, para consultarle sobre el viaje que el entonces candidato liberacionista hizo de manera sorpresiva, y sin anunciarlo públicamente, a República Dominicana.
Tang explicó que la visita se coordinó dos días antes de la salida, mientras Figueres se encontraba de gira en Guanacaste, y que él básicamente se encargó de labores de asistente personal, coordinando agenda y reuniones.
“A muchos de los diputados del PLN les consta que yo siempre pasaba a la par de don José María. Hacía un montón de cosas, detallitos que nadie ve, desde apurarlo cuando íbamos tarde, llamar a la siguiente reunión si íbamos tarde”, indicó.
Cuando Pilar Cisneros, jefa del PPSD, le preguntó si trajeron dinero del viaje a Dominicana o si hablaron sobre financiamiento en alguna de las reuniones dijo que no. Entonces, la oficialista le preguntó por qué habían llevado al tesorero de la campaña, Fernando Batalla, a lo que Tang respondió que era quien organizaba el viaje.
“Si no era para pedir o traer plata, ¿cuál era el objetivo?”, cuestionó Cisneros. El asistente respondió que era para reunirse con el presidente de República Dominicana, Luis Abinader.
Godfrey Tang también dijo que él no participaba en de las reuniones y que solamente estaba para tomar llamadas y asistir al aspirante verdiblanco.
Respondió que el trabajo de asistencia con Figueres es voluntario y que medio tiempo lo toma para ser consultor sobre energías renovables. De hecho, indicó que actualmente es consultor para una fundación llamada Costa Rica para el desarrollo sostenible.