La exministra de Comunicación de Rodrigo Chaves, Patricia Navarro, reveló la noche lunes que, durante su periodo, el entonces jefe de despacho presidencial y actual jerarca de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives, le ordenó darles más dinero a dos medios de comunicación en específico.
Se trata de los sitios web El Mundo CR y El Guardián. La exministra negó que se le haya dado una argumentación técnica para esa asignación de recursos.
De acuerdo con su relato, la orden se dio luego de que ella solicitó, por vía de Whatsapp, un plan de medios a la agencia de publicidad del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) y lo remitiera a revisión del despacho de Chaves.
Navarro, quien fungió como ministra de Comunicación de este gobierno durante 117 días, aseguró que ella no tiene conocimiento sobre asuntos relacionados con la pauta del Sinart, en una sesión de la Comisión investigadora de los contratos de esa empresa pública, en la Asamblea Legislativa.
No obstante, respondió ante una consulta de la diputada Vanessa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que ella recibió ese plan de medios y se lo remitió a Rodríguez Vives.
“Se lo pasé a Jorge Rodríguez y él me dijo que le diéramos más plata a dos medios en específico”, puntualizó.
Mediante un comunicado de Casa Presidencial, el ministro Rodríguez Vives negó los señalamientos de Navarro y aseguró lamentar que se le diera “crédito a una persona que sin pruebas mintió bajo juramento”. Añadió que se trata de un “juego político de algunos”.
Rodríguez sostuvo que no existe ninguna denuncia de acoso en su contra, por lo que invitó a Navarro a acudir a los juzgados. Finalmente, anunció que irá a la vía judicial para defender su honor, al considerar que la exministra dañó su imagen.
En la Asamblea Legislativa, la exministra dijo: “Sobre el Ministerio de Comunicación, específicamente, se me pide y se me da la directriz de que cambie y dé más dinero a esos medios. Eso nos pasó a nosotros, del resto no sé, porque yo nunca di una directriz”.
Añadió que a una funcionaria de apellido Pincay le remitió un audio sobre la especificación que le dio Rodríguez, pero alegó que no recuerda si le hablaron de montos en particular. Luego, Navarro fue destituida a principios de setiembre del año pasado.
Además, consultada por el frenteamplista Ariel Robles, la exjerarca confirmó que hubo comentarios que el presidente Chaves hizo en privado sobre medios de comunicación y periodistas en específico.
Sobre un periodista en particular, hizo comentarios de que era “muy majadero” y de otros medios, “tal vez no directamente, pero sí hablaba de los medios que no le gustaban”.
A Robles le respondió la exministra, de nuevo, que no hubo ningún criterio técnico para incrementar el dinero para los dos medios en particular, y que la instrucción de Rodríguez fue verbal.
“Yo lo que creo es que el presidente se lo dijo. No creo que a cuenta propia lo hiciera. La verdad no sé, porque no me consta. Sí me dio a entender que el jefe (Rodrigo Chaves) quería que se hiciera ese cambio (en favor de dos medios)”, puntualizó.
“Bajo su lectura, ¿el Gobierno fomenta una democratización o una politización de la pauta?”, le preguntó Robles.
Entonces, Patricia Navarro respondió que ella no podría decirlo porque ahora no está ahí, pero que por lo que ha visto, “sí hay cierto favoritismo hacia algunos medios”, pero no por tamaño, alcance o rating, sino porque están “a favor” del presidente.
“No tiene que ver con el tamaño del medio, sino con la línea editorial”, agregó.
La Nación le envió una consulta al ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, sobre las afirmaciones de Patricia Navarro, pero al cierre de edición no se había recibido una respuesta.