El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, nombró a Jorge Rodríguez Vives como nuevo ministro de Cultura, en sustitución de Nayuribe Guadamuz.
Este mismo jueves, Rodríguez Vives saldrá de Casa Presidencial, en donde ejercía el cargo de ministro de Comunicación desde inicios de mayo del 2023. “Me voy con la satisfacción del deber cumplido”, dijo.
El ministro asumirá su tercer cargo en la actual administración, pues al principio se desempeñó como jefe de despacho del presidente Chaves. Incluso, desde esa posición, formó parte del comité editorial del gobierno, en el que también participaban el mandatario, la diputada oficialista Pilar Cisneros, y la exministra de la Presidencia, Natalia Díaz.
La cartera de Cultura se mantenía sin jerarca desde que Chaves destituyó a Guadamuz el pasado 29 de junio, porque firmó una declaratoria de interés cultural para la marcha de orgullo LGTBI+, que se efectuó el 30 de junio, en San José.
La Casa Presidencial alegó que el trámite se efectuó sin la autorización del presidente o su despacho.
LEA MÁS: Destituida ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz, por declaratoria para marcha del orgullo LGTBI+
Rodríguez Vives aseguró que ahora su principal reto, a corto plazo, será llevar a buen puerto la celebración de los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya. La efeméride se conmemora el 25 de julio, pero está previsto que distintas actividades se realicen antes de la fecha, debido a su importancia histórica.
Casa Presidencial no precisó si se designará un nuevo ministro de Comunicación. En noviembre de 2022, Chaves dijo que prescindiría de esa figura, debido a que la cartera no estaba creada por ley.
Empero, el gobernante cambió de postura seis meses después, en mayo del 2023, al delegar la responsabilidad en Rodríguez Vives, quien ha sido uno sus colaboradores más cercanos, aún desde antes de que iniciara el gobierno.
Fue su viceministro de Ingresos cuando Chaves estuvo al frente del Ministerio de Hacienda, durante la administración de Carlos Alvarado, posición a la que renunció cuando el ahora mandatario fue removido del cargo.
Rodríguez es máster en Gerencia y Negociaciones Internacionales, licenciado en Relaciones Internacionales y especialista en Gestión de Proyectos para Alta Gerencia.
En el pasado, fue asesor del viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, además de consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), director de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y asesor tanto en la Presidencia de la República como en la Asamblea Legislativa.
Es violinista y estudió en el Centro Nacional de la Música. Fue parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil, la Orquesta Filarmónica y del Coro Sinfónico Nacional.