Desde antes de las 6:00 a. m., portando cubrebocas y guardando el distanciamiento unos de otros como medida para prevenir el contagio de la covid-19, varios costarricenses madrugaron este 6 de febrero para emitir el sufragio. Según pudo corroborar La Nación en los recorridos matutinos por los centros de votación, salvo por alguno que otro contratiempo leve, las urnas comenzaron a recibir los votos para presidente y diputados, en forma puntual.
Luis Rojas, residente en La Florida de Tibás, se presentó a las 5:25 a. m. a votar en la sede de la Universidad Hispanoaméricana en Llorente, donde desde temprano la fila de personas para ingresar al recinto alcanzaba cerca de una cuadra, aunque se movilizaba de manera fluida. “(Me motivan a venir) el deber y derecho que tenemos todos de votar, hay que defender esto, hay que defender la democracia”, expresó este ciudadano en la afueras de dicho establecimiento.
En la Escuela Isabel La Católica, en Río Oro de Santa Ana, tuvieron que romper el candado del portón porque no aparecía la llave. Antes de las 6:00 a. m. ya se observaba una fila de votantes en las afueras de este centro educativo quienes a las 6:10 a. m. comenzaron a ingresar una vez resuelto el contratiempo.
También se apreció un importante flujo de electores en las escuelas República de Venezuela y Presbítero Yanuario Quesada, ambas en Escazú, por donde se movilizaron desde temprano el candidato del Partido Liberal Progresista (PLP), Eli Feinzaig y su esposa Rosi Weisman, para ejercer el sufragio. En este último centro –donde ejerció el voto Feinzaig–, se le vio rodeado por varios de sus partidarios. “La verdad que se ve movimiento interesante en los centros de votación, pero sobre todo el apoyo y el cariño que recibo”, manifestó a la salida del inmueble, el candidato del PLP.
El presidente de la República Carlos Alvarado votó en el Liceo de Pavas a las 6:50 a. m. En ese establecimiento se observaba abundante movimiento de personas y vehículos en los alrededores. La fila de electores para ingresar al inmueble, a eso de las 7:05 a. m., podía alcanzar unos 300 metros.
Editor de Economía de La Nación. Egresado de la Licenciatura en Periodismo de la UCR. Máster en Gerencia de Proyectos del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Ejerce el periodismo económico desde 2002. Fue redactor de medios especializados como Capitales.com y El Financiero; en este último también se desempeñó como editor en jefe.
Ingresó a La Nación en 1993. Cubre salud. Graduada de la UCR, máster de la Universidad Complutense, con formación en CDC y NIH, entre otros. Redactora del Año de La Nación 1998, premio SIP 1997, Premio Nacional de Periodismo de Salud OPS 2002, Premio Cámara Costarricense de la Salud 2022. Coautora de Comunicación, palanca para la acción en salud.
Periodista y productora audiovisual de La Nación desde el 2018. Se especializa en temas evergreen, de actualidad, bienestar y en cobertura de conciertos. Con más de 12 años de experiencia en comunicación, periodismo radiofónico y multimedia. Bachiller en periodismo y licenciada en producción audiovisual de la Universidad Federada San Judas Tadeo.
Director de El Financiero de Costa Rica. Periodista francés-centroamericano especializado en periodismo narrativo y periodismo de soluciones. ICFJ Fellow. Antes trabajó en Solutions Journalism Network (para Latinoamérica), La Nación (CR), La Prensa (Nic.) y El Nuevo Diario (Nic.).
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.