José María Figueres, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), afirmó que la regla fiscal, aunque es una “camisa de fuerza”, es necesaria ante la inflexibilidad del gasto público. Así lo dijo durante la última jornada del debate de aspirantes presidenciales organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Figueres precisó que la forma de superar este mecanismo de control de gasto es el crecimiento de la economía.
“La regla fiscal es una camisa de fuerza, pero es una camisa de fuerza necesaria ante la inelasticidad de lo que es el gasto costarricense. El mejor antídoto para salir de la regla fiscal es poner la economía a crecer”, manifestó el exmandatario.
La regla fiscal es una norma contenida en la reforma fiscal del 2018 para todo el sector público. Consiste en imponerle un tope al crecimiento del gasto de acuerdo con el tamaño de la deuda pública y la situación de la economía nacional. Si la deuda crece y la producción se ralentiza, el techo es más estricto.
Sin embargo, los diputados del PLN y otras fracciones impulsaron una reforma para sacar a las municipalidades de esta restricción.
José María Villalta, candidato del Frente Amplio, aseguró que impulsaría una reforma para que la regla fiscal no se aplique a la inversión pública: “Sin duda alguna estamos convencidos de que la regla fiscal debe replantearse; es demasiado rígida e impide que el Estado pueda, en momentos de crisis económica, de alto desempleo, intervenir en la economía para estimular la producción..., amplía el ciclo de la recesión económica”.
Aunque el gobierno de Carlos Alvarado promovió la regla fiscal, luego eximió de su aplicación, sin argumentos técnicos, según la Contraloría General de la República (CGR), a entidades como el Consejo Nacional de Producción o el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
Natalia Díaz, de Unidos Podemos, fue más contundente al defender esta restricción. Dijo que, en un eventual gobierno suyo, la va a respetar.
El candidato de Nuestro Pueblo, Rodolfo Piza, aseguró que la regla fiscal requiere de modificaciones para flexibilizarla. Piza impulsó junto al presidente Alvarado un acuerdo político por la aprobación de esta restricción. Según dijo, la regla fiscal que él pretendía, con carácter constitucional, era más flexible ante situaciones de crisis.
Por su parte, John Vega y Óscar Campos coincidieron en derogar la norma.
En esta cuarta fecha participan Natalia Díaz, de Unidos Podemos; José María Figueres, del Partido Liberación Nacional (PLN); Rodolfo Piza, de Pueblo Unido; Wálter Muñoz; de Integración Nacional; John Vega, del Partido de los Trabajadores; y José María Villalta, del Frente Amplio.