José María Figueres, candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), ganó en 64 de los 82 cantones. Así se desprende del escrutinio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con el 70,8% de las mesas escrutadas, a las 11:25 p. m., de este domingo 6 de febrero.
Fabricio Alvarado, de Nueva República, ganó en 14 municipios, principalmente, en las costas y zonas fronterizas; mientras que Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático, triunfó en tres; y Lineth Saborío, de la Unidad Social Cristiana, en una, en su natal Sarchí.
Los 21 aspirantes presidenciales restantes no ganaron en ninguno de los cantones.
Fabricio Alvarado triunfó en Parrita, Quepos, Osa, Golfito y Corredores en Puntarenas; en Talamanca, Limón, Matina, Siquirres, Guácimo, Pococí y Sarapiquí, en la provincia de Heredia; en Upala de Alajuela; y en La Cruz, en Guanacaste.
Rodrigo Chaves triunfó en San Ramón y Atenas, en la provincia de Alajuela; así como en Buenos Aires en Puntarenas.
En términos relativos, José María Figueres ganó en el 78% de los territorios, en su gran mayoría, de la Gran Área Metropolitana. Se dejó el triunfo en todos los cantones de San José, Heredia y Cartago; y en Guanacaste solo perdió en La Cruz, y en Alajuela solo en Upala y Sarchí.
Al final, el verdiblanco ganó la primera ronda con el 27,3% de los sufragios y se enfrentará en una segunda ronda, el próximo domingo 3 de abril, con Rodrigo Chaves, quien quedó segundo con el 16,6% de los votos.
Si bien Fabricio Alvarado ganó en 14 cantones, eso no le alcanzó para avanzar al balotaje y quedó en tercer lugar, con el 15,2%, seguido de Lineth Saborío, en el cuarto puesto con el 12,5%.
El TSE continuará la transmisión de datos del conteo de los votos, de manera continua, hasta el mediodía de este lunes 7 de febrero, para posteriormente iniciar el escrutinio manual y definitivo.