José María Figueres, candidato presidencial del PLN, presentó este miércoles al consejo de ética que lo aconsejará y lo acompañará en la campaña electoral, lo cual calificó como el anuncio más importante de su movimiento político.
En su discurso, el aspirante del Partido Liberación Nacional (PLN) aprovechó para defenderse: “No hay un solo fiscal que haya llamado nunca, ni siquiera para cuestionar, a José María Figueres. No hay un solo juzgado en este país en que haya tenido que comparecer José María Figueres para defender o justificar cualquier acción a lo largo de toda su vida”.
“Basta ya de la conjura política. Basta ya de la mentira para querer desfigurar a José María Figueres”, continuó el expresidente de la República (1994-1998).
El verdiblanco sostuvo que su consigna es “el que la hace la pagará”. Además, abogó por la suspensión del salario para los funcionarios separados de sus cargos por presuntos casos de corrupción.
El pasado 23 de noviembre, Figueres les pidió a los regidores de las municipalidades involucradas en el caso Diamante suspenderles el salario a los seis alcaldes que fueron separados de sus cargos por orden judicial, en medio de una investigación por presunta corrupción en obras viales.
En respuesta, el alcalde de San José, Johnny Araya Monge, le recordó a Figueres que él apeló al principio de presunción de inocencia cuando lo investigaron por el caso ICE-Alcatel.
El exmandatario fue investigado en el 2004 por presuntamente haber recibido $906.000 por una consultoría que le encargó la firma HF Desarrollos Interdisciplinarios S. A. (HF DISA) para la empresa francesa Alcatel.
HF DISA era presidida por Roberto Hidalgo, un asesor del gobierno de Figueres en el periodo 1994-1998. Esa sociedad se vio envuelta en un escándalo por el pago de dádivas para obtener un contrato para la venta de 400.000 líneas celulares al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). La firma tuvo que indemnizar al Estado con $10 millones.
En el 2001, después de recibir la asesoría de HF DISA, Alcatel vendió las 400.000 líneas celulares al ICE en $149 millones. La firma del exasesor de Figueres recibió $2,7 millones de parte de la compañía francesa.
En noviembre del 2004, una semana después de que el escándalo reventó en la prensa, Hidalgo dijo a la Fiscalía, en calidad de testigo sospechoso, que los $2,7 millones los distribuyó entre él, la exsecretaria general del PLN Carmen Valverde, y Figueres. Cada uno recibió un total de $906.000.
Luego de las indagaciones, el 19 de setiembre de 2007, el Ministerio Público solicitó a un juzgado desestimar la causa contra Figueres Olsen al no encontrar suficiente evidencia que demostrara la comisión de algún delito.
Integrantes del comité
El equipo de ética de Figueres incluye a 41 personas como el ex precandidato Claudio Alpízar, así como a Jacques Sagot, Clinton Cruickshank, Leiner Vargas, Isabel Brenes, Isabel Chamorro, Ericka Linares y Rafael Guillén, entre otras figuras.
“El PLN está obligado a levantar la bandera de la ética pública”, afirmó Alpízar durante la presentación en el Centro Nacional de Convenciones, en Belén, Heredia.
“La ética y la probidad que deben ejercer los funcionarios públicos debe ser la establecida en nuestra legislación, no puede ser antojadiza”, continuó.
Roberto Matamoros, integrante del consejo de ética de Figueres, criticó a los gobiernos del Partido Acción Ciudadana (PAC) al comparar los casos de presunta corrupción del cemento chino y Cochinilla con el escándalo sudamericano de Odebrecht, en el que numerosos políticos de América Latina habrían recibido dádivas a cambio de otorgar contratos a esta constructora brasileña.
Matamoros, especialista en Administración Pública, también propuso eliminar las plazas de confianza de los ministros, de manera que el personal se limite al que haya sido escogido por el Servicio Civil. A la vez, planteó modernizar esta institución para acabar con los largos concursos de plazas y los interinazgos.
No obstante, Figueres dijo que sí tendrá plazas de confianza, siempre que los designados cumplan con la idoneidad para el cargo.