José María Figueres, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), presentó este martes a las personas que integran su equipo de campaña en materia de salud. Son 38 especialistas en salud pública, médicos generales, epidemiólogos y exfuncionarios públicos.
Entre otros, el equipo lo integran la exministra de Salud del gobierno del gobierno de Laura Chinchilla, Daisy Corrales; el exdirector del Hospital Nacional de Niños y jefe de Cirugía Infantil del Hospital Cima, Orlando Urroz; además de la exdiputada Karla Prendas, quien es especialista en Psicología. El coordinador del grupo es Alexánder Sánchez Cabo, especialista en Cirugía General.
Figueres sumó a Álvaro Salas, expresidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) durante su primera administración en el periodo 1994-1998.
La historiadora y máster en Salud Pública, Andrea Álvarez, candidata a diputada en el segundo lugar por San José, también figura en la lista, así como la diputada y jefa de fracción del PLN, la fisioterapeuta María José Corrales.
Otros dos candidatos a diputados del PLN son parte de este equipo: Rosaura Méndez, tercer lugar por Cartago, quien es doctora en Ciencias de la Cultura Física y Deporte; y César Chaves, por Alajuela, médico cirujano.
También, son miembros del equipo Jorge Cortés Rodríguez, exdirector médico del Hospital Clínica Bíblica y actual subgerente general del Hospital San Rafael Arcángel; Rosario Espinoza, especialista en Medicina Interna; Jorge Chaverri Murillo, infectólogo; y Juan Carlos Venegas Soto, cirujano.
Figueres confirmó que la exministra de Salud, María Luisa Ávila, “escogió no acompañarnos en este movimiento”.
“Preferimos salud sin afectar la economía. Ahí se van a centrar nuestras acciones en los primeros días de Gobierno”, dijo Sánchez Cabo.
El equipo propuso un programa nacional de detección temprana de cáncer, para aumentar el diagnóstico tempranero en un 40%.
Sobre los equipos básicos de atención integral en salud (Ebáis), Figueres afirmó: “Queremos 200 Ebáis adicionales. En algunos estaremos utilizando la misma infraestructura que hoy tenemos para evita el gasto en infraestructura adicional, para que puedan operar en algunas comunidades en los dos turnos”.
“Por supuesto que el modelo híbrido que tenemos en la administración de los Ebáis, donde 700 de ellos hoy están en manos de cuatro cooperativas, es un modelo que nos atrae, es un modelo que por supuesto que, de acuerdo a los últimos informes internos de la CCSS, es un modelo adecuado, es un modelo que presenta algunas economías, pero no es un modelo que tampoco excluya que por algunos otros factores la Caja deba seguir asumiendo esta importante responsabilidad”.