El expresidente José María Figueres Olsen ganó en las siete provincias la convención interna del Partido Liberación Nacional (PLN) y será el candidato presidencial de los verdiblancos en las elecciones del 6 de febrero del 2022.
El expresidente obtuvo en Guanacaste el mayor margen de diferencia sobre su contrincante más cercano: Rolando Araya, quien quedó segundo en todos los territorios.
En esta provincia, Figueres ganó con el 44,45% de los votos, mientras que Araya se quedó con el 24%, es decir, que la diferencia fue de casi 20 puntos porcentuales, según el único corte por provincias que brindó el PLN, a las 8:21 p. m., con el 21% de las mesas escrutadas.
En Guanacaste, la ventaja también fue más abultada con respecto a los otros precandidatos, los diputados Roberto Thompson y Carlos Ricardo Benavides, quienes solo obtuvieron el 11% y el 10% de los sufragios emitidos, respectivamente. En el quinto lugar quedó el politólogo Claudio Alpízar con el 6% de los votos.
Esa misma tendencia se mantuvo en el resto del país. Figueres fue primero, Araya segundo y Thompson y Benavides se alternaron el tercero y cuarto lugar, mientras que Alpízar quedó de quinto.
En San José y Alajuela, el triunfo del exmandatario también fue holgado como en Guanacaste. En estas provincias, se quedó con cuatro de cada diez votos, pero la diferencia con Araya fue de 14 puntos porcentuales y más de 20 con el resto de aspirantes.
En Cartago y Puntarenas, en tanto, alcanzó el 36% de los apoyos en las urnas.
A la inversa, en Limón y Heredia, Figueres sacó la menor ventaja: obtuvo el 34% de los sufragios, o sea, que el 76% de quienes acudieron a las urnas votaron en su contra, en blanco o nulo.
José María Figueres insistió en que las proyecciones hacen creer que unas 370.000 acudieron a emitir su sufragio en alguno de los 923 centros de votación que se habilitaron en todo el país.