El 2 de abril, José María Figueres Olsen hará un anuncio. Ese día dará a conocer si renuncia o no a la presidencia del Partido Liberación Nacional (PLN), tras 14 meses en el cargo y a falta de tres años para que su nombramiento llegue a su fin.
Aunque es esquivo y rechaza hablar de una eventual reelección presidencial en el 2018, lo cierto es que la fecha que eligió para despejar dudas sobre su futuro político no es casualidad.
El exmandatario (1994-1998) tiene tiempo hasta abril para dimitir y dejar de presidir el PLN, si es que quiere ser candidato presidencial, pues ambos puestos son incompatibles; así lo establece el estatuto de ese partido en el artículo 124.
Según ese apartado, la persona que pretenda esa postulación no puede haber ejercido un cargo en el Comité Ejecutivo Nacional (la presidencia, por ejemplo) durante el año anterior a la convención interna.
En este caso, el PLN prevé realizar la designación de su candidato en una elección abierta y a nivel nacional, un domingo entre mayo y julio del 2017, por lo que abril será el momento idóneo para renunciar.
Figueres, de 61 años, admite que el anuncio que hará gira en torno a la prohibición expresa en ese artículo; sin embargo, de su boca no sale la palabra reelección; al contrario, enfatiza que “el 2018 está lejísimos” y que no quiere que su anuncio se tome como “un adelanto de la lucha electoral”. Una y otra vez, sin salirse del guion, alega que la decisión ya está tomada, pero que solo la comunicará ese día a la Asamblea Nacional del PLN.
También, sostiene que lo que busca es “no legislar en beneficio propio”; esto, debido a que, en estos momentos, los verdiblancos debaten una reforma a su estatuto, dentro de la cual se podría eliminar la prohibición.
El día que elige para hacer el anuncio calza con el plazo límite que tiene para renunciar a la presidencia del PLN y buscar la reelección. Si no fuera así, ¿por qué no hacer el anuncio en mayo o en otro momento? ¿Por qué abril?
En la vida institucional del Partido, así como en el país, hay mucha expectativa con respecto a la decisión que ya tomó don José María Figueres y en la vida institucional del PLN conviene que haya tranquilidad y que el Partido sepa cómo están las cosas.
Nunca ha hablado expresamente de la reelección, ¿la está considerando?
Nunca lo he mencionado y este tampoco es el momento.
¿Por qué no?
No estamos en eso. No necesitamos en este momento hablar sobre esas cosas, necesitamos ponernos a trabajar y sacar tareas importantes que requiere el país.
Cuando regresó al país dijo que veía el 2018 muy lejano, ¿todavía lo ve lejano?
El 2018 está lejísimos y en la vida política hay que tomarse cada cosa en su momento.
¿Contempla su salida total de la política en el corto plazo?
Uno hace política con “P” mayúscula desde muchas diferentes posiciones en la vida y pienso que cada quien tiene una obligación de aportar un granito de arena, cada quien lo hará desde su posición.
¿El 2 de abril se sabrá su papel en las elecciones del 2018?
Vamos a conocer mi decisión.
¿Con respecto a qué?
Ese día diré si me quedó en este glorioso partido como presidente o no. Nada más eso.
¿Es inevitable que no se vaya a pensar en el 2018?
Ya tomé mi decisión y la comunicaré el 2 de abril. Tengamos paciencia.
¿Lo que pasó en las elecciones municipales es una señal para las elecciones del 2018?
No se pueden comparar una elección municipal con otra (nacional), porque ambas se producen en circunstancias completamente distintas, como tampoco se puede comparar una elección cantonal con una presidencial.
¿Entonces no fue un indicador para la decisión que ya tomó?
No, para nada. Cada elección tiene sus propias particularidades y circunstancias, y verlo de cualquier otra manera, queriendo ver una similitud, sería un tremendo error.
¿Le molesta que todavía le pregunten por el caso Alcatel?
No me molesta; la verdad es que siempre habrá personas para quienes nunca basten las explicaciones que, con todo rigor y a todo nivel, he dado.
¿Es consciente de que, si se postula, volverá a ser cuestionado por ese caso?
Soy consciente de que siempre me van a querer mortificar con eso y mil cosas más. Para mortificar no hacen falta los argumentos. Pero, mire, todo eso refleja una vieja forma de hacer política; es un poco más de lo mismo. No veo que, con eso, ni se aporte a la democracia, ni se aporte a lo que son posibles soluciones de los retos que tiene el país, y me parece que la gente ya sabe discernir entre lo que es un viejo estilo de hacer política y el plantear soluciones a retos importantes.
'A Óscar Arias le tengo un especial agradecimiento'
José María Figueres negó tener una enemistad con el también expresidente Óscar Arias Sánchez (1986-1990 y 2006-2010), con quien podría enfrentarse por la candidatura presidencial del PLN en una convención interna el próximo año, de cara a las elecciones del 2018.
El pasado 25 de febrero, Arias, de 75 años, anunció que analiza postularse en los comicios venideros en busca de un tercer mandato.
Como reacción, Figueres, quien no confirma si buscará la reelección, dijo este lunes que Arias podría ser su padre y que siente "un especial agradecimiento" hacia él y no permitiría que se levante una barrera entre ambos.
No obstante, se negó a decir si lo escogería para que encabece la papeleta verdiblanca.
"Pienso que hablar de eso es completamente prematuro, porque puede ser que en el 2018 hayan otras mujeres o hombres liberacionistas que también lo estén analizando y que se quieran postular", expresó.
Figueres también aseveró que no cree en las encuestas, ya que considera son "fotografías del pasado", eso lo dijo en clara alusión a unas declaraciones que dio Arias el viernes en una entrevista con el programa Matices, de radio Monumental, durante la cual afirmó que "según las encuestas, el PLN con Óscar Arias gana" en el 2018.
"Las encuestas son caras del pasado y nunca lo hemos utilizado en el Partido; la encuesta que utilizamos es recorrer el país, ir casa por casa", declaró Figueres en entrevista con La Nación.