El líder del Frente Amplio, José María Villalta niega haber amenazado al exdiputado Ronal Vargas con publicar fotos y mensajes explícitos si no presentaba su renuncia a la diputación luego de que una asesora del despacho del guanacasteco se había quejado por supuesto acoso sexual.
Según Villata, fue Vargas quien aceptó renunciar tras un diálogo que tuvo con él en el que le decía que reflexionara sobre el daño que le haría a la Asamblea si seguía como diputado a pesar de tener esos cuestionamientos.
El diputado dijo que Vargas renunció pese, a que él mismo afirmó el pasado 6 de febrero en su cuenta de facebook que es la primera vez en la historia que un diputado es obligado a renunciar por su propio partido por un caso de acoso sexual. Calificó el hecho como "hito histórico".
"Le pedimos que reflexionara sobre el daño que le causaría a la Asamblea, al país, a su familia y a todo el mundo cuando este caso saliera a la luz. Si se quedaba como diputado, ese riesgo se incrementaría muchísimo. Nunca lo amenazamos, explícitamente le dijimos que el Frente Amplio se apegaría a la ley. Cuando le dijimos eso el contestó 'sí, tengo que renunciar'", explicó Villalta.
El excandidato presidencial de Frente Amplio dijo que, aunque no lo amenazaron, sí se le plantaron.
"Le dijimos que no lo íbamos a alcahuetear, tapar o proteger. Él propuso que había pensado declararse diputado independiente y renunciar a la Comisión de Derechos Humanos, lógicamente le dije que eso no resolvía el problema porque mientras siguiera como diputado, con esos cuestionamientos, iba a afectar a toda la Asamblea y a sí mismo. Le dije que se defendiera fuera de la función pública, sin inmunidad parlamentaria. Él perfectamente pudo haber dicho 'no, no renuncio' y aferrase como mono en ventolero al cargo, pero decidió renunciar", explicó Villata.
Vargas dijo este miércoles, en una entrevista en adn 90. 7 FM, que no hubo ningún acoso sexual y que "esto se planeó en una oficina del Partido Liberación Nacional y del Frente Amplio para sacarlo de la Asamblea".
Sobre estas declaraciones, Villata dijo que Vargas se desacredita solo diciendo cuestiones descabelladas.
"Nadie en su sano juicio diría que detrás de esto hay una alianza entre el Frente Amplio y Liberación. Es descabellado, confirma las mentiras que ha estado diciendo el exdiputado", explicó Villata entre risas.