José María Villalta, candidato presidencial del Frente Amplio (FA), propone cobrar dos impuestos a las empresas que producen bajo el régimen de zonas francas.
El primero es un tributo del 15% sobre la distribución de dividendos y el segundo es una contribución “especial y solidaria” para el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), de acuerdo con el plan de gobierno entregado por el FA al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Sobre el gravamen para el SBD, la propuesta está contenida en la página 13, en la sección de banca comercial.
“Se propone generar recursos frescos provenientes de sectores productivos dinámicos y estables como las zonas francas, de forma tal que no se afecte su permanencia ni su productividad, mediante el establecimiento de una contribución especial solidaria relativamente pequeña, pero que en el agregado aporta recursos de importancia al SBD”, dice el plan.
Estas propuestas no son bien recibidas por la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras).
El presidente de Azofras, Carlos Wong, indicó que, en conversaciones previas con el diputado y candidato, Villalta les manifestó que sus políticas no afectarían la seguridad jurídica del régimen, pero considera que el plan de gobierno dice lo contrario.
“Costa Rica en este momento está presionada para generar empleo al joven, en buena medida es para personas jóvenes. Venir a hablar de un cambio unilateral como país, como si estuviéramos solos en el mundo, no es conveniente. El mensaje del señor candidato ha sido mantener la seguridad jurídica y las reglas del juego que permiten la continuidad del negocio”, afirmó Wong.
Agregó que los impuestos afectan la reinversión y la posibilidad de que las empresas vengan al país. “Las compañías pueden encontrar otros lugares”, dijo.
Las zonas francas producen unos $2.300 millones anuales y tienen encadenamientos con alrededor de 11.000 empresas costarricenses. Antes de la pandemia, las empresas instaladas en estos regímenes generaban 115.000 empleos, equivalentes al 12% del empleo formal del sector privado.
No fue posible obtener una entrevista con el candidato para ampliar sobre sus iniciativas.
Otros impuestos
Por otro lado, Villalta propone otros impuestos adicionales para las grandes empresas o los grandes contribuyentes.
Al igual como lo propuso en la Asamblea Legislativa, Villalta promoverá aumentar el impuesto sobre la renta que pagan los grandes contribuyentes del 30% al 36%, de forma temporal como medida a corto plazo para salir de la afectación económica por la pandemia.
Además, pretende gravar con una tarifa de impuesto sobre las utilidades extraordinarias de las entidades financieras con “altos rendimientos”.
El plan de gobierno de Villalta pretende pagar a las mujeres jefas de hogar una “renta mínima” que financiaría, según el documento, a través de una contribución permanente solidaria de los bancos o de las grandes empresas.
Aunque Villalta no promoverá un aumento general del impuesto de valor agregado (IVA), sí impulsará un porcentaje mayor al 13% vigente para “bienes y servicios consumidos exclusivamente por los hogares pertenecientes a los percentiles de mayores ingresos”.
Entre otras propuestas, el candidato señala que impulsará la renta mundial para gravar las rentas obtenidas en el exterior de los residentes costarricenses.