El excandidato presidencial y exdiputado José Miguel Corrales, quien alienta los bloqueos que se han dado en numerosas carreteras del país, acusa al presidente de la República, Carlos Alvarado, de provocar la violencia y la fuerza, al enviar personal policial a los puntos bloqueados.
En un video publicado este sábado, a las 5:37 p. m., en la página de Facebook del grupo de los exdiputados Corrales, Óscar Campos y Célimo Guido, que se hace llamar “Movimiento Rescate Nacional”, el primero aseguró que Alvarado envía contingentes policiales a “chocar con los manifestantes”.
LEA MÁS: (Video) Manifestante lanza backhoe contra policías en Guácimo
“Siempre le dijimos, por favor no provoque, este es un movimiento de paz, un movimiento cívico, que lo único que pretende es la justicia, que conversando podemos arreglarlo”, arguyó Corrales, quien aseguró que si hay muertes por esas manifestaciones y bloqueos, sería culpa del Gobierno.
“Don Carlos y señor ministro (de Seguridad, Michael Soto), qué lamentable sería que hubiera muertes humanas por la incomprensión de nosotros, los seres humanos. Hago una instancia respetuosa de que se abstenga, que abramos el diálogo. Al final de cuentas, vidas humanas, de uno u otro lado, siento que ustedes serán los responsables”, aseguró Corrales.
El comentario del exdiputado se dio pocas horas antes de que un manifestante, quien conducía un back hoe, se lanzara con ese vehículo hacia un grupo de policías, en el cantón de Guácimo. El hecho se dio pasadas las 11 p. m. de este sábado, cuando los oficiales de Fuerza Pública removían el bloqueo en la zona.
José Miguel Corrales fue candidato a la Presidencia de la República en 1998, con el Partido Liberación Nacional (PLN), campaña que perdió contra Miguel Ángel Rodríguez. En el 2002, obtuvo una curul en la Asamblea Legislativa con esa misma agrupación, de la cual se salió y se declaró independiente.
LEA MÁS: Manifestantes queman maquinaria de constructora de la ruta 32
En el lugar también resultaron 15 policías golpeados por los manifestantes del movimiento que Corrales denomina como pacífico.
En Guácimo, además, los manifestantes incendiaron varios vehículos de la empresa CHEC, que trabaja en la ampliación de la ruta 32 hacia Limón.
Voceros de la empresa afirmaron que esos actos violentos no solo afectan a la compañía constructora, sino también el proyecto de ampliación de la carretera", dijo.
Dolanescu busca apoyos entre diputados
Mientras los bloqueos colocados en varias partes del país, por los manifestantes instigados desde el Movimiento que lideran Corrales, Célimo Guido y Óscar Campos, con hechos violentos en varias zonas, el diputado independiente Dragos Dolanescu buscó apoyos entre los diputados, este domingo, contra la propuesta del Gobierno al Fondo Monetario Internacional (FMI).
En un mensaje enviado al grupo oficial de los 57 diputados, Dolanescu les sugirió a los congresistas hacer “algún tipo de manifiesto o comunicado por parte de un grupo grande de diputados que hemos manifestado que no aprobaríamos más impuestos”.
El alajuelense hizo la sugerencia haciendo una alusión directa a los bloqueos, cuando dijo: “Viendo cómo han ido evolucionando las manifestaciones y los bloqueos, y que utilizan como argumento el tema de los impuestos”.
Dolanescu ha sido impulsor de Corrales, Guido y Campos, pues incluso promovió las acciones que se dieron frente a la Casa Presidencial, el 25 de agosto, a través de una publicación en sus redes sociales, donde apareció junto con los exdiputados José Miguel Corrales y Célimo Guido.
Aunque este domingo parece no haberse dado la unión de legisladores para un comunicado conjunto contra la propuesta de acuerdo para el FMI, partidos y fracciones, individualmente, le pidieron públicamente al Gobierno retirar esa propuesta y, en segundo plano, algunos condenaron la violencia a la que han recurrido los manifestantes.