La exministra de Salud, Joselyn Chacón, acusó a la segunda vicepresidenta, Mary Munive, y al ministro de Salud interino, Alexei Carrillo, de haber conspirado en su contra para expulsarla de la institución.
En un audio en el que explica por qué no podrá regresar al Ministerio de Salud, la exjerarca asegura que recibió “una deslealtad completa” de Munive y de sus viceministros, uno de los cuales era Carrillo.
Según Chacón, mientras ella estaba de luto por el fallecimiento de su madre, en diciembre de 2022, Munive y Carrillo planearon su salida de la cartera.
Afirmó que conversó con el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y este le dijo que un regreso al Ministerio “no era una opción para él”, porque su renuncia del 7 de febrero fue irrevocable.
“Obviamente no podés regresar a un lugar a donde tenés a los enemigos ahí, esperando cualquier cosa para lastimarte o herirte”, aseguró Chacón, quien además dijo que fueron Munive y Carrillo quienes filtraron el borrador del decreto que pretendía cambiar la norma técnica del aborto terapéutico.
LEA MÁS: Joselyn Chacón pidió polémico decreto para reformar aborto terapéutico, revela autor del texto
Mediante un comunicado de Casa Presidencial, la vicepresidenta Munive declaró: “Las afirmaciones hechas no tienen ningún fundamento. Por lo que lamento y rechazo lo expresado en ese audio”.
Por su parte, el ministro interino Carrillo aseguró en un comunicado oficial: “No tenemos nada que comentar y a la señora exministra le deseamos buenos deseos en sus proyectos personales”.
En el audio filtrado, Chacón se dirige a un hombre llamado “Richard”.
La exministra aseguró que Munive y Carrillo buscaban “jugar con el honor y quedarse en la silla de ministro”. Repitió que, por ese motivo, no pretende volver a la cabeza del Ministerio de Salud.
“La vicepresidenta desea controlarlo todo, y el viceministro está aliado a ella, a pesar de la lealtad que yo les di, de darles la confianza, ya que ellos nunca habían tenido la oportunidad de crecer a pesar de ser buenos en ciertas partes profesionales, donde yo los tenía trabajando”, detalló la exjerarca en el audio.
Corrupción en la CCSS
La exministra dijo que no está de acuerdo con lo que está sucediendo en la CCSS y habló de corrupción.
Adujo que entró al Gobierno con la promesa de trabajar con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para salvar a los pacientes de cáncer, pero la institución le rechazó un proyecto de eliminar las listas de espera de gastroenterología, gastroscopías y colonoscoías.
Tampoco le aprobaron hacer una lista de espera única en cirugía cardiovascular y, en radiocirugía, se siguen comprando servicios y los pacientes siguen muriendo. “Yo no me presto para eso”, dijo.
“Estoy agradecida, pero no comparto la visión Caja, ver lo que está sucediendo me mata”, continuó.
Dijo lamentar que los especialistas “se van a lo privado porque tienen toda la razón de irse al ver este nivel de corrupción”.
“Me hace no querer estar y ver esto y quedarme callada”, agregó.
Insistió en que lo que le espera a la CCSS “es espeluznante y yo soy de cumplir promesas” sobre cáncer, listas de espera y especialistas, “y no se me dejó trabajar por parte de la Caja”.