La ministra de Salud, Joselyn Chacón, confirmó que Alberto Vargas Zúñiga, administrador del trol de redes sociales, Piero Calandrelli, era un creador de contenido para la campaña del hoy presidente de la República, Rodrigo Chaves, con el Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
Chacón fue la jefa de la campaña electoral rumbo a la segunda vuelta. Aseguró que, entre sus funciones, ella debía mantener “una comunicación constante con muchísimas personas que se acercaban, que generaban contenidos de redes y demás”.
”En este caso, don Alberto Vargas era uno más de estos, era simpatizante de don Rodrigo y quería saber más sobre don Rodrigo, pero realmente se ofreció voluntariamente a querer colaborar”, afirmó Chacón ante los diputados de la Comisión Investigadora de Finanzas Electorales.
No obstante, Joselyn Chacón dijo que ella nunca manejó dinero para la campaña electoral. Esa labor, según dijo, le correspondía al “tesorero del partido”.
El tesorero era el hoy primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner.
Al término de la comparecencia, La Nación consultó a la ministra y exjefa de campaña si el aporte de Alberto Vargas fue reportado al TSE como donación en especie, pero rechazó hablar con los comunicadores presentes y se marchó.
Contradicciones
Ante consultas del diputado Ariel Robles, del Frente Amplio (FA) la ministra Chacón reconoció que ella sabía, desde la campaña electoral que se dio entre octubre de 2021 y el 3 de abril de 2022, que Alberto Vargas administraba el perfil de Piero Calandrelli.
“Desde un inicio sabía que era Piero Calandrelli”, dijo la jerarca, quien agregó que él se presentó como Alberto Vargas.
No obstante, su versión cambió cuando la diputada de Gobierno, Ada Acuña, le consultó en qué momento se enteró de que Piero Calandrelli era un trol.
Chacón respondió: “En el momento en que se le deja de dar el dinero para la campaña de salud, empieza con ataques”. Ese momento ella lo ubicó entre octubre y noviembre del 2022.
Agregó: “Y después me indica que va a destruir al diputado Fabricio Alvarado (de Nueva República), ahí es cuando me doy cuenta que es una persona mala y que no es quien yo pensaba”.
No obstante, en un chat que la misma jerarca de Salud divulgó el 29 de diciembre, Alberto Vargas le dijo que se vale la “política sucia” si hay ataques. Y esos chats son de tiempos de campaña.
Incluso, una prueba aportada por la oficialista Pilar Cisneros señala que ella sabía que Alberto Vargas Zúñiga manejaba al trol Piero Calandrelli desde octubre del 2021.
En la prueba presentada durante la comparecencia de Vargas en esa misma comisión, se puede leer que Alberto Vargas le dijo a Chacón: “Yo no solo manejo a Piero. Tengo 700.000 seguidores y he publicado posts que han superado el millón y medio de alcances”.
Minutos después de la pregunta de la diputada Acuña, la ministra insistió en que “nunca conocí a ningún trol dentro de la campaña”. Agregó que “no había una oficina de troles, que yo lo conociera como jefa de campaña no”.
Admite pagos a trol mediante chofer
En la sesión, Chacón admitió haber hecho pagos al trol mediante una cuenta de su chofer, el funcionario Richard Gutiérrez Cuesta. Ella alegó que fueron pagos para que, con ayuda de influencers que Vargas conocía, se le diera amplitud a una campaña de vacunación pediátrica.
Sin embargo, Gutiérrez Cuesta no citó en los recibos de transferencia ninguna campaña y más bien indicó “ayuda universitaria”. Al respecto, el trol sostiene que los pagos eran para atacar a periodistas y diputados opositores. “Ella enviaba a un funcionario público a hacerme los depósitos y, en el motivo de los depósitos, él ponía que era para ayuda universitaria, cosa que no era cierta”.
Por otra parte, Chacón se abstuvo de responder si ella pidió a troles atacar a diputados.
Rechaza abrir cuentas
Durante su comparecencia, la ministra de Salud negó acceso a los diputados a sus cuentas bancarias.
El legislador Francisco Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN), realizó ese planteamiento a la jerarca a modo de que demostrara, según él, que ella no ha realizado otros pagos a troles o generadores de contenido.
Incluso, Nicolás le facilitó el documento para que lo firmara.
No obstante, la ministra Chacón contestó: “Como lo hicieron algunos que se sentaron acá, como el consejero de don José María Figueres, las cuentas es algo muy sensible y realmente con gusto se lo daré a la Fiscalía, pero a ustedes no”.
No recuerda fecha de ataque a periodista de CRHoy
Joselyn Chacón dijo no recordar la fecha en que ella le solicitó a Alberto Vargas, administrador del trol Piero Calandrelli, atacar al periodista Jason (Jaén) Ureña, de CRHoy, al que ha calificado como “maldito” por sus informaciones.
Durante la primera ronda de preguntas, el diputado Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), le enseñó a Chacón una captura de pantalla de unos mensajes que ella habría intercambiado con Calandrelli. En estos, se refería al comunicador como “maldito” y decía “dele duro.
“No recuerdo muy bien, no recuerdo cuándo fue que le coloqué eso (a Calandrelli)”, dijo la funcionaria.
Más adelante, en la misma comparecencia, el diputado Francisco Nicolás le suministró una copia de la conversación a la ministra de Salud y le pidió que la leyera en voz alta.
“Leve; maldito; dele a Jason; es el único”, leyó la jerarca. Enseguida ella dijo que “cuando me refiero a ‘dele’ es que saque toda la verdad sobre ese caso, porque obviamente lo que está diciendo es mentira”.
El periodista hizo varias publicaciones sobre los desacuerdos de los miembros de la Comisión de Vacunación con la ministra.
La sesión estuvo caracterizada por constantes interrupciones y solicitudes de recesos por parte de la jerarca para consultar a su abogado, Juan Diego Castro, si respondía, cómo respondía o si se abstenía.
Al término de la audiencia, la presidenta del foro legislativo, Dinorah Barquero, informó a Joselyn Chacón que volverá a ser convocada para que se refiera al financiamiento de la campaña electoral del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).