La jefa del Departamento de Mercadeo de la Junta de Protección Social (JPS), Evelyn Blanco, confirmó que esa institución está en proceso de declarar infructuosa la contratación que realizaron, contra criterios técnicos, con la agencia publicitaria del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).
Según explicó Blanco, la decisión se tomó luego de que la Contraloría General de la República (CGR) improbó a Sinart un presupuesto extraordinario de ¢4.150 millones, debido a “múltiples incumplimientos”.
El ente contralor encontró “inconsistencias en elementos básicos” en siete de 13 contrataciones del Sinart con entidades públicas para el manejo de pauta estatal. Blanco detalló que la decisión de la CGR hizo imposible que la empresa estatal pueda brindar los servicios pactados.
Tal como reportó La Nación en marzo, la contratación entre la JPS y Sinart se realizó pese a que un informe técnico advirtió de que no convenía económicamente. Actas evidencian que la Junta Directiva decidió seguir adelante porque tenía órdenes de Casa Presidencial.
Además, la CGR confirmó que Sinart agregó en su presupuesto extraordinario una contratación con la JPS por ¢2.310 millones, sin embargo, no entregó ningún contrato para respaldarla.
También, carecían de contrato los convenios con el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) por ¢30 millones; el Instituto de Fomento y Ayuda Municipal (IFAM) por ¢230 millones, y Presidencia de la República por ¢30 millones.
El pasado 22 de agosto, ante preguntas de este medio, el Departamento de Prensa de la JPS informó de que la contratación con Sinart se estaba “gestando”. Agregaron que no podían dar más información hasta que el acuerdo estuviera en firme.
Sin embargo, este lunes 30 de octubre, ante la comisión que investiga las millonarias contrataciones de manejo publicitario que diversas instituciones otorgaron al Sinart, Blanco explicó que la contratación con la agencia publicitaria estatal no se había girado.
La jefa de Mercadeo reconoció que la contratación se aprobó el año pasado, pero la ejecución se dio hasta 2023. Incluso, admitió que las tareas que se contrataron a Sinart eran 77% más baratas si las continuaba realizando la JPS internamente.
El diputado del Frente Amplio (FA), Ariel Robles, consultó a Blanco si la Junta Directiva estaba al tanto de estos criterios financieros, a lo cual la funcionaria respondió afirmativamente y agregó que el informe consta en actas.
“¿Aún así aprobaron la contratación que hoy está siendo objetada por la Contraloría?”, cuestionó Robles. Blanco respondió que sí.
Lea más sobre este tema:
JPS entregó Rueda de la Fortuna a Sinart por orden presidencial pese a desventajas
Un WhatsApp revela injerencia de Rodrigo Chaves en gasto publicitario de JPS
Contraloría imprueba al Sinart presupuesto extra de ¢4.150 millones por ‘múltiples incumplimientos’
JPS entrega manejo de publicidad al Sinart contra criterio técnico