Pese a todas las desventajas que demostraron los informes técnicos internos, la Junta de Protección Social (JPS) aceptó trasladar la transmisión del programa La Rueda de la Fortuna al Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) debido a la imposición de una orden presidencial.
La JPS pasó el programa al canal 13 a sabiendas de que las ventas de la lotería instantánea (raspaditas) caerían al salir de canal 7, porque la audiencia sería mucho menor, y de que el cambio afectará el financiamiento de programas sociales para pacientes en cuidados paliativos y personas con necesidad de vivienda.
Los directivos también estaban conscientes de que, al hacer el cambio, la Junta de Protección Social desembolsaría mucho más dinero por cada punto de rating, pues ambos canales cobraban casi lo mismo, pero el nivel de audiencia del Sinart estaba muy por debajo del de Teletica.
“Lamentablemente, yo ya había hecho esas advertencias, tal vez durante seis meses, y la posición es ‘se salen de canal 7 y punto’”. Así lo admitió Esmeralda Britton, presidenta de la JPS, cuando la directora Olga Camacho Picado le cuestionó la directriz girada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
“Debemos tomar un acuerdo y decirle al señor presidente, y es más, se lo diría si estuviera aquí al frente de nosotros, es ilógico y totalmente incoherente, si no nos beneficia”, expresó Camacho Picado.
El debate consta en el acta 37-2023, de la sesión de Junta Directiva del 26 de junio anterior, en la que la JPS aprobó no prorrogar por un año más el contrato a canal 7 y, en su lugar, suscribir otro con el Sinart de manera directa y sin un concurso previo.
En la sesión, la jefa del departamento de Mercadeo de la Junta, Evelyn Blanco, presentó un informe técnico que, con base en estadísticas, recomendaba ampliar el contrato con el 7.
Blanco expuso que pasar el programa al Sinart no solo podría ocasionar una caída en la venta de raspaditas, sino también en la cantidad de activaciones que hacen las personas para participar en el programa.
Además, aseguró que la imagen de la JPS saldría perjudicada, ya que el rating sería mucho más bajo y la calidad de la producción podría desmejorar.
Para justificar el traslado, el presidente Chaves ordenó a la JPS realizar un estudio de mercado para saber cuánto cobrarían televisoras privadas por producir y transmitir el programa de La Rueda de la Fortuna, a fin de que luego el Sinart ofreciera un mejor precio. El análisis, no obstante, no tomó en cuenta el rating de las televisoras.
VEA ACTA DONDE LA JPS TRASLADÓ LA RUEDA DE LA FORTUNA
Estadísticas del programa en canal 7 frente al 13
Evelyn Blanco presentó una serie de gráficos de ventas, activaciones y ratings de comparaciones de los periodos en que La Rueda de la Fortuna se transmitió en canal 7 y en canal 13.
El programa primero estuvo en Teletica entre noviembre del 2009 y mayo del 2015. Luego, pasó al Sinart de mayo del 2015 a julio del 2020. Después, pasó de nuevo a Teletica desde setiembre del 2020 hasta julio del 2023.
La funcionaria expuso que, cuando el programa se trasladó del canal 13 al canal 7 en el 2020, las ventas de raspaditas crecieron un 19% y en el 2021, aumentaron un 42%.
Por el contrario, cuando el Sinart asumió la trasmisión, en 2015, esas ventas se desplomaron en 12 puntos porcentuales.
“A partir del año 2015, cuando el programa La Rueda de la Fortuna se transmitía por canal 13, las ventas de este producto cayeron considerablemente.
“Para el 2020, las ventas se empiezan a recuperar, siendo que uno de los factores que incidieron es el inicio de la transmisión del programa por canal 7″, consignó Blanco en un informe técnico del 16 de junio del presente año (el JPS-GG-GPC-MER-IDP-070-202)
En cuanto a las activaciones para participar en el programa, la dinámica fue exactamente la misma: cayeron cuando estuvo en el Sinart y crecieron cuando estaban en el 7.
En cuanto a la relación costo-beneficio, esta tampoco era favorable para la JPS.
Para este nuevo contrato, el Sinart cobró ¢2.542.327 por programa y su rating era de 0,35 puntos en el horario de las 6:30 p. m. (hora en que se transmitía en el 7), señaló Evelyn Blanco. En cambio, el rating era de 8 puntos de audiencia en Teletica y el precio por programa, de ¢2.966.195.
En el pasado, cuando La Rueda de la Fortuna se transmitió en el Sinart (2015-2020), la audiencia osciló de 1,87 a 2,83 puntos. Mientras que en los dos periodos que estuvo en Teletica, el promedio máximo fue de 9,6 puntos y el mínimo de 7,86.
Todos los datos se le presentaron a Chaves
En la Junta Directiva de la JPS, Evelyn Blanco declaró que todos esos datos de ventas, activaciones y ratings se le presentaron al presidente Chaves y, aun así, ordenó el traslado al Sinart. Así lo dijo ante una pregunta del director Arturo Ortiz.
“Justamente don Arturo, el día que llevábamos estos datos, ese fue el punto principal que doña Esmeralda resaltó al señor presidente. En el informe, se ve la tendencia cuando estábamos en canal 7, cuando regresamos a canal 13 y ahora otra vez en canal 7. Justamente por eso es que se nos solicitó en la Comisión de Ventas, las acciones que podemos hacer para tratar de evitar esa caída, porque sabemos que en canal 7 ya tenemos un nivel de audiencia”, manifestó Blanco.
“Esta fue la instrucción que recibimos”, enfatizó la jefa de Mercadeo.
‘Caída considerable en ventas’
“Si se llegara a sacar del aire el programa de La Rueda de La Fortuna o moverlo hacia otra televisora, o bien, que sea la institución quien lo produzca, podría generar un resentimiento en el jugador de este producto y, por ende, una caída considerable en ventas como en años anteriores, cuando se transmitía por un medio de comunicación de poca audiencia (canal 13).
“También, se presentaría una pérdida considerable en el nivel de audiencia del formato, además de una caída de la imagen institucional debido a programas desarrollados de forma básica (pérdida de calidad del show) durante la etapa de levantamiento y diseño del nuevo formato”, concluyó Blanco.
La jefa de Mercadeo de la JPS detalló que implementarían estrategias para contrarrestar la caída en las ventas, como invertir más recursos en publicidad del programa en otros medios de comunicación con más audiencia. Sin embargo, reconoció que la principal táctica de comercialización es el programa en sí.
“Por más estrategias de comercialización que se implementen para la colocación de la lotería instantánea —las cuales pueden llegar a ser exitosas en la generación de recursos— no podemos obviar que el programa de La Rueda de La Fortuna juega un papel preponderante en la generación de ingresos para la institución, principalmente desde que se transmite nuevamente, desde setiembre del 2020, por Televisora de Costa Rica.
“Por un tema de estabilidad y crecimiento en las ventas de lotería instantánea se recomienda prorrogar por un año más el contrato con Televisora de Costa Rica S. A. para la producción del programa La Rueda de la Fortuna, dados los altos niveles de audiencia que tiene dicha televisora con respecto a otros medios de comunicación. Además, que la institución no cuenta con los recursos de alto nivel para realizar la producción del programa”, afirmó.
La disposición del Gobierno
Pese a las advertencia de la parte técnica, la cúpula de la Junta de Protección Social decidió acatar la “orden presidencial” y trasladar La Rueda de la Fortuna, a partir del 5 de agosto anterior, a canal 13, donde se transmite los sábados de 5:30 p. m. a 6 p. m..
La decisión fue aprobada por unanimidad, aunque varios de los directores cuestionaron la orden girada por el presidente Chaves.
El director Arturo Ortiz Sánchez pidió monitorear el rating y las ventas de raspaditas apenas el Sinart asumiera el contrato, para poder analizar las eventuales pérdidas y tomar decisiones. La presidenta ejecutiva, Esmeralda Britton, planteó negociar un nuevo contrato “si las ventas no levantan”.
“El contrato es por un año máximo (seis meses, más una posible prórroga de seis meses) y ahí podríamos hacer ese análisis de que si en un año no levantó, un año es un montón de tiempo”, afirmó Britton.
Por su parte, la directora Olga Camacho Picado criticó que el Sinart proponga promocionar La Rueda de la Fortuna en otros espacios de canal 13, cuando su audiencia a cualquier hora es muy limitada.
“¿Si el canal 13 nos ofrece el tiempo para promocionar los diferentes programas, pero nadie los ve? O sea, sería como hacer una publicidad que nadie ve, porque la van a pasar en un programa que tiene un 1% de audiencia”, aseveró Camacho.
Entonces, Esmeralda Britton le contestó: “(...) Esa es la situación que estamos enfrentando en este momento, por eso es que estamos buscando cómo levantar, o sea, cuando esto vaya al Sinart, cómo vamos a hacer para mantener el nivel de las ventas.
“(...) Esperemos que el Sinart pueda ofrecer la misma calidad de imagen que nos ofrecen los otros canales y que sea llamativo para que la gente vea el programa. Aunque la historia nos muestra que no es así, que no ha sido así antes”, aseveró la jerarca.
Posteriormente, en la sesión del 10 de julio, Esmeralda Britton contó al resto de la Junta Directiva de la JPS que sostuvo una reunión con el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives, y que conversaron sobre posibles estrategias a realizar, ante la eventual caída en las ventas.
‘Democratización de pauta del Gobierno es pagar para que hablen bien de Rodrigo Chaves’, dice Patricia Navarro
JPS justifica falta de estudios para entregar manejo publicitario al Sinart
Rodrigo Chaves buscaría nueva presidenta de JPS si Esmeralda Britton no acataba órdenes sobre publicidad
JPS entrega manejo de publicidad al Sinart contra criterio técnico
Sinart contrató a empresa de Christian Bulgarelli sin estudio de mercado, admite director general