La Junta de Protección Social (JPS) evalúa una denuncia judicial por los dos incidentes ocurridos esta semana en los sorteos de premios del juego Nuevos Tiempos Reventados.
Según informó Esmeralda Britton, presidenta de la JPS, la institución tomó la decisión de fortalecer la indagación. Un primer incidente ocurrió el lunes 14 de agosto y el segundo, el jueves 17.
“Ante la situación que se ha presentado con varios sorteos de la lotería electrónica, se ha tomado la decisión de ampliar el alcance de la investigación inicial para determinar acciones a seguir. Si fuera el caso, se presentará ante las vías que corresponda, ya sea la vía administrativa o, incluso, judicial” aseveró Britton.
En el primero de los incidentes, el del 14 de agosto, la JPS se vio obligada a anular el sorteo en el cual había ganado el número 15. La situación obedeció a que los supervisores observaron que, en una tómbola, solo había cinco de las 10 esferas previstas
El fallo afectó a numerosos jugadores que habían adquirido el 15 para el sorteo de esa tarde, justo un día antes de la celebración del Día de la Madre, el 15 de agosto.
LEA MÁS: JPS pide ‘calma’ tras nuevo incidente este 17 de agosto en sorteo de Nuevos Tiempos Reventados
La Junta dijo que pediría cuentas al proveedor de las tómbolas.
Luego, el jueves, jugadores en redes sociales cuestionaron la forma en que se seleccionaron al ganador en el sorteo 20.683, en el cual salió favorecido el número 77.
En este juego, se emplean dos tómbolas para seleccionar una pareja de números que determinan la cifra ganadora. Las bolitas de la primera tómbola comenzaron su rebote a alta velocidad dentro de la cámara por casi 13 segundos.
Sin embargo, luego disminuyeron su velocidad y descendieron hasta detenerse en el fondo de la caja.
En la segunda tómbola, las bolitas empezaron a moverse a gran velocidad sin pausa alguna. Al cabo de 12 segundos, se extrajo nuevamente la bolita marcada con el número 7.
Ante los reclamos que se dieron en redes sociales, la JPS atribuyó lo sucedido a un error humano cometido cuando un funcionario pausó la máquina al percibir erróneamente que las bolitas de la primera tómbola no estaban en movimiento.
Tras el hecho, la mesa fiscalizadora solicitó reactivar el proceso, ya que fue un aparente error de percepción, y el sorteo continuó con normalidad.