La Junta de Protección Social (JPS) justificó que se le aprobara una millonaria contratación directa al Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) para que se encargue de colocar su publicidad en medios de comunicación, pese a que carecía de criterios técnicos y financieros para fundamentar la decisión.
Luego de que La Nación consultó a la JPS si la decisión fue tomada a sabiendas de que carecía de los estudios pertinentes, la institución respondió que corresponde a su Junta Directiva la responsabilidad de aprobar las contrataciones.
LEA MÁS: JPS entrega manejo de publicidad al Sinart contra criterio técnico
Asimismo, se le preguntó a la Junta si la decisión de contratar a Sinart se tomó por orden de Casa Presidencial. Dicha consulta nació porque la presidenta ejecutiva de la Junta, Esmeralda Britton, dijo en una sesión de la Directiva que había una directriz del Gobierno de concentrar toda la pauta en el Sinart.
En la sesión del 17 de noviembre, la jerarca dijo que “lo más importante” es “que no pareciera como que la Junta quiere ir por otro lado diferente a la directriz o la intención del Gobierno de consolidar todo en el Sinart”.
Al respecto, la JPS no negó que recibieran las instrucción desde Zapote, solamente argumentó que “corresponde a Presidencia” la autoridad para emitir dicha directriz.
LEA MÁS: ICE gestó millonario contrato con agencia publicitaria del Sinart en un día
Pese a que la contratación de Sinart se instruyó en octubre de 2022, la Junta aclaró que el convenio aún no está en firme, pues están en trámite los últimos detalles. Por el momento, las labores de publicidad siguen en manos de la Unidad de Promoción y Publicidad.
“Actualmente, se tiene la contratación de las transmisiones de sorteos, en trámite otros servicios”, detalló la institución.
La Junta Directiva tomó la decisión de contratar a Sinart el 31 de octubre del 2022, mediante el acuerdo N.° JD-628. Todo empezó con una reunión privada que no fue registrada en las bitácoras.
“Habiendo conocido el tema de manera privada, se acuerda solicitar a la Gerencia de Producción y Comercialización y a la Unidad de Relaciones Públicas y Comunicación que inicien la tramitación de una contratación directa entre entes de derecho público con el Sinart”, citan las actas.
Además, la rapidez del inicio de la contratación impidió la aplicación de nuevos y rigurosos controles que entraban a regir el 1.° de diciembre del 2022 con la nueva Ley General de Contratación Pública.
Posteriormente, ante la preocupación del personal técnico, estudios internos señalaron que la contratación del Sinart no le convenía económicamente a la JPS. Sin embargo, aun en contra de ese criterio, la Junta Directiva mantuvo la decisión de otorgar el contrato a la empresa estatal.
Según un informe interno, para la Junta resulta más costoso contratar al Sinart, que cobra una comisión del 8% por sus servicios, que mantener a sus cinco funcionarios actuales, que a lo largo de 15 años se han especializado en la labor publicitaria.
Además, la JPS conseguía descuentos con los medios mediante su relación directa, los cuales ahora no están garantizados.
LEA MÁS: Director de Conavi interfirió para quitar publicidad a 5 medios y contratar según su criterio