Luego de un desplome en las ventas de las raspaditas y en el rating de audiencia, la Junta de Protección Social (JPS) decidió sacar el programa La Rueda de la Fortuna del canal 13, del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), para transmitirlo momentáneamente solo por YouTube.
Mientras el programa se transmitió por canal 13, el rating promedio cayó un 70% y, en forma paralela, las ventas de lotería instantánea también registraron una caída. Por ejemplo, la JPS esperaba vender ¢2.194 millones en el primer trimestre del año, pero solo colocó ¢1.556 millones (un 29% menos).
Esa diferencia de ¢638 millones afecta directamente el financiamiento de programas sociales para pacientes en cuidados paliativos y personas con necesidades de vivienda. Las utilidades netas de las raspaditas se deben utilizar para ese fin, según lo establece el artículo 13 de la Ley 8718.
Hubo advertencias previas, pero Casa Presidencial intervino
Desde el 26 de junio del 2023, la jefa del departamento de Mercadeo de la JPS, Evelyn Blanco, alertó de que habría una caída si el programa se quitaba de canal 7 y se trasladaba al Sinart, según los criterios técnicos de audiencia y costos. No obstante, ese mismo día, la Junta Directiva de la Junta omitió las advertencias y acordó el traslado, alegando que debían acatar una “orden presidencial”.
Ahora, la Junta de Protección Social pretende llevar el programa a otro canal y, el pasado 20 de agosto, inició el proceso de contratación, mediante una licitación mayor, en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop). A la fecha, no se ha elegido un nuevo contratista.
De momento, como una medida de “contingencia”, el programa se transmitirá solo por YouTube. La jefa de Mercado de la JPS, Evelyn Blanco, reconoció en actas que, actualmente, la Junta tiene más seguidores en streaming que en el estatal canal 13.
Caída de 70% en el ‘rating’
Cuando La Rueda de la Fortuna se transmitió por canal 7, entre enero y julio del 2023, el promedio de audiencia por programa fue de 8,9 puntos. Con el cambio a canal 13, ese promedio cayó a 2,7 puntos, en el periodo comprendido entre agosto del 2023 y febrero del 2024.
Si se compara por personas alcanzadas, la diferencia se mantiene proporcionalmente. Cada sábado, en canal 7, el programa lo veían 92.900 personas, mientras que en el 13, la cifra bajó a 25.700, es decir, un 71% menos. Así consta en los datos de audiencia del Sinart, proporcionados a la JPS.
LEA MÁS: Venta de raspaditas cae en ¢382 millones luego de traslado de Rueda de la Fortuna al Sinart
Baja en ventas de raspaditas
La caída en la audiencia se tradujo en un desplome en las ventas de las raspaditas, el “producto estrella” de La Rueda de la Fortuna. Desde agosto del 2023 y hasta el 31 de mayo anterior, la JPS registró ¢5.552,3 millones de ingresos por la venta de ese juego de azar.
Esa suma es un 6% inferior a la registrada en el mismo periodo anterior (de agosto del 2022 a mayo del 2023), cuando se recaudaron ¢5.934,6 millones. En números absolutos, las ventas de la lotería instantánea cayeron en ¢382 millones. Así consta en los datos de ventas mensuales suministrados por la Junta a La Nación.
Sumado a ese dato, en la sesión de Junta Directiva de la JPS, del 26 de febrero anterior, Evelyn Blanco expuso un reporte de ventas y, en las conclusiones, consignó que el 2023 cerró con un alza del 7% en comparación con los 12 meses calendario del 2022.
No obstante, precisó que el alza se debió al impacto de la transmisión del programa en canal 7 y que, “de haberse mantenido el comportamiento de las ventas de enero a julio, el incremento hubiera sido de aproximadamente un 14%”.
Ese día, la entonces directora, Olga Camacho Picado (renunció el 8 de abril), lamentó que se hubiera materializado la caída en las ventas, tal como se alertó antes del cambio de canal.
“Verdaderamente, me entristece ver que un cambio de canal de televisión haya interferido tanto en lo que son las ventas de instantáneas”, afirmó Camacho.
En una sesión posterior de Junta Directiva, del 25 de abril del 2024, Johanna Lizano, del Departamento Contable Presupuestario de la JPS, también habló sobre el incumplimiento en la expectativa de crecimiento en la venta de las raspaditas. Para marzo de este año, dijo, la JPS esperaba vender ¢2.194 millones y solo había colocado ¢1.556 millones, o sea, una tercera parte menos.
Posteriormente, en la sesión del 24 de junio pasado, la presidenta de la JPS, Esmeralda Britton, aseguró que la lotería instantánea sigue siendo “una piedrita en el zapato”. Sin embargo, en esa ocasión atribuyó la caída a que hay menos vendedores en la calle.
Desde el 3 de setiembre, La Nación envió consultas a Britton por correo electrónico, a través de la oficina de prensa de la JPS, pero no se obtuvo una respuesta suya al momento de publicación de este artículo.
Tampoco respondieron a las consultas enviadas Federico Amador y Fernando Sandí, director ejecutivo y presidente del Sinart, respectivamente. Dichas preguntas se les mandaron el 9 de setiembre a sus correos institucionales.
Continuar de forma ‘caserita’
Tras el vencimiento del contrato con el Sinart, el pasado 3 de agosto, la JPS decidió continuar con el programa de manera “caserita, in house”, con recursos propios, según explicó Karen Gómez Granados, del Departamento de Sorteos, en la sesión de la Junta Directiva del pasado 3 de junio.
En esa sesión, la cúpula de la JPS discutió la posibilidad de transmitir el programa semanalmente por el canal oficial de la institución en YouTube y promocionarlo a través de las redes sociales.
Incluso, Britton comentó que se había reunido con medios como canal 1, el cual está dispuesto a transmitir todos los sorteos, incluyendo La Rueda de la Fortuna, sin ningún costo, utilizando la señal de YouTube de la JPS.
En otra sesión posterior, el 5 de agosto (acta 41-2024), Evelyn Blanco aseguró que hacer el programa con recursos propios, mientras finaliza el proceso de contratación, es una “contingencia”, pero recalcó que, en este momento, tienen más seguidores en streaming que en canal 13.
Agregó que si la “prueba piloto” sale bien, la JPS adjudicaría la nueva licitación solo por un año para luego hacerlo con recursos propios, es decir, sin renovar el contrato. Actualmente, el canal de YouTube de la JPS tiene 324.000 suscriptores y 1,3 millones de seguidores en Facebook.
JPS encarga producción y transmisión de programa ‘La Rueda de la Fortuna’ al Sinart
Esmeralda Britton confirma orden de Rodrigo Chaves: ‘Se salen de canal 7 y punto’
Rodrigo Chaves buscaría nueva presidenta de JPS si Esmeralda Britton no acataba órdenes sobre publicidad
JPS entrega manejo de publicidad al Sinart contra criterio técnico